Publicidad

Chávez inicia el próximo miércoles visita de trabajo de dos días a Brasil

El mandatario abordará con su anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque comercial que aceptó oficialmente su adhesión en junio de 2006.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará el miércoles a Brasil para una visita de trabajo de dos días, en la que se reunirá con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de revisar el avance de varios acuerdos bilaterales.



La visita del gobernante venezolano a Brasil se celebrará «desde el miércoles 26 hasta el viernes 28» de marzo, dijo hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), sin precisar la agenda oficial de trabajo.



La misma está enmarcada en las reuniones trimestrales que Chávez y Lula acordaron realizar en septiembre pasado, a fin de impulsar el desarrollo de los acuerdos de cooperación bilateral.



La creación de «dos empresas mixtas» entre las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petrobras, una de ellas para la construcción de una refinería en la región brasileña de Pernambuco, forma parte de los proyectos que serán revisados por Chávez y Lula, señaló hoy la ABN.



De acuerdo con la información oficial, una de esas «dos empresas mixtas» es la encargada de construir la refinería José Ignacio Abreu e Lima, en la región de Pernambuco, noreste de Brasil.



Chávez y Lula acordaron el pasado 13 de diciembre en Caracas construir y operar una refinería en Pernambuco, en el noreste brasileño, con capacidad de procesar «200.000 barriles diarios», se informó oficialmente en su momento.



El pasado 4 de septiembre Petrobras comenzó a construir una refinería con capacidad para procesar 200.000 barriles al día en Pernambuco sin PDVSA, su socio estratégico en el proyecto, con una inversión de 4.000 millones de dólares.



La agencia estatal de información agregó que en la próxima reunión de trabajo Chávez y Lula también revisarán el desarrollo de «diversos convenios suscritos entre el Estado venezolano y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa)».



El pasado 11 de marzo Embrapa abrió dos nuevas oficinas en Venezuela, en el marco de las «extraordinarias relaciones de admiración y respeto» entre Caracas y Brasilia, dijo entonces el canciller venezolano, Nicolás Maduro.



Chávez también tratará con su colega brasileño sobre el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque comercial que aceptó oficialmente su adhesión en junio de 2006.



EFE

Publicidad

Tendencias