Publicidad

El Gobierno británico ofrecerá asilo a 2.000 colaboradores iraquíes

Se trata de la primera vez que llegarán a este país iraquíes con el estatus de refugiados plenamente reconocido por las autoridades.


El Gobierno británico ofrecerá asilo en su territorio a 2.000 iraquíes que colaboraron con su Ejército de ocupación, informa el diario «The Guardian».



Los iraquíes, cuidadosamente seleccionados, trabajaron en muchos casos como intérpretes o se dedicaron a otros menesteres al servicio de las Fuerzas Armadas británicas a pesar del peligro que ello entrañaba.



«The Guardian» habla de «un puente aéreo» que durará siete meses, comenzará a funcionar en abril y traerá al Reino Unido hasta a un centenar de iraquíes por semana.



A los iraquíes se les ofrecerá la oportunidad de comenzar una nueva vida en el norte de Inglaterra o Escocia, indica un documento filtrado al periódico.



«Tenemos una deuda de gratitud con esas personas por el compromiso con su país del que dieron muestras y los riesgos que asumieron», dijo al diario un portavoz del Ministerio británico de Defensa.



Se trata de la primera vez que llegarán a este país iraquíes con el estatus de refugiados plenamente reconocido por las autoridades.



Recientemente, «The Guardian» reveló que el Ministerio británico del Interior estaba deportando a Irak a cientos de personas de ese país que habían solicitado asilo político, acciones condenadas por varios grupos británicos de defensa de los derechos humanos.



EFE

Publicidad

Tendencias