Publicidad

Paraguay: Oviedo denuncia presunto plan para asesinar a Lugo

El militar retirado se presentará a los próximos comicios presidenciales y legislativas después de que la Corte Suprema le anuló en octubre pasado la condena de diez años de prisión por la intentona golpista de 1996.


El general retirado Lino Oviedo insistió este jueves en un presunto plan que incluye el asesinato del ex obispo Fernando Lugo para mantener en el poder al Partido Colorado en las elecciones presidenciales del 20 de abril próximo en Paraguay.



Oviedo, candidato presidencial de la opositora Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), reafirmó hoy que «fuentes fidedignas» le han informado de un plan «para eliminarlo (a Lugo) antes del 20» y atribuirlo al militar.



Lugo, apoyado por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), lidera todas las encuestas de intención de voto, mientras que el ex jefe de Ejército se alterna en el segundo y tercer lugar con la ex ministra de Educación Blanca Ovelar, del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años.



Por su parte, el empresario Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ, segunda fuerza de la oposición), aparece muy rezagado en los sondeos.



«Yo les voy a decir (…) responsablemente: matarle al monseñor Lugo, culparle a Oviedo y se quedan dos llaneros solitarios: Blanca y Fadul», afirmó la víspera el ex hombre fuerte de la milicia paraguaya a empresarios de la Cámara de Comercio paraguayo-americana.



En declaraciones a la radio asuncena Ñandutí, Oviedo ratificó hoy esas expresiones, aunque aclaró que ante los empresarios dijo expresamente que el supuesto plan no estaba siendo preparado por el Partido Colorado como institución, sino por sus dirigentes.





El ministro del Interior, Libio Florentín, afirmó: «Creemos que Lugo tiene la custodia policial adecuada» y explicó que aunque no haya indicios se procederá a investigar de oficio las denuncias de Oviedo.



El militar retirado se presentará a los próximos comicios presidenciales y legislativas después de que la Corte Suprema le anuló en octubre pasado la condena de diez años de prisión por la intentona golpista de 1996.



Sin embargo, sigue procesado como presunto autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, el 23 de marzo de 1999, en la única causa que tiene pendiente tras ser sobreseído de la que investiga la muerte de varios manifestantes en las protestas ocurridas tres días después de ese hecho.



Las denuncias de Oviedo se producen tres semanas después de que Lugo tuvo que suspender un mitin en el noreste del país después de ser advertido por los encargados de su custodia de rumores de un posible ataque.



Por su parte, Ovelar minimizó las declaraciones de Oviedo, a quien calificó de «enano» y «desequilibrado», al recordar que no supo mantener el poder durante el Gobierno de Raúl Cubas, quien sustituyó al militar después de que la condena por golpista truncara su carrera política.



Entretanto, el senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti advirtió de que el oficialismo está abocado en una campaña de desprestigio contra Lugo que se irá acrecentando a medida que se aproxima el día de las votaciones.



«Hay una campaña en contra de Lugo, presentándolo como un improvisado (en la política) y vinculándolo con grupos de secuestradores o actividades violentas», aseveró Ramírez Montalbetti.



EFE

Publicidad

Tendencias