Publicidad

Sarkozy exige a las FARC liberación inmediata de Ingrid Betancourt

El mandatario francés sólo aguarda una «señal» de la guerrilla para poner en marcha, «en contacto con las autoridades competentes», una misión humanitaria que se haga cargo de la ex candidata presidencial colombiana y del resto de los rehenes debilitados.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, exigió este martes la liberación inmediata de Ingrid Betancourt, en un mensaje televisado dirigido al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, en el que responsabilizó a la guerrilla de la eventual muerte de la colombo-francesa secuestrada hace más de seis años.



«Espero de usted una prueba de humanidad sin la cual todo se atascará de nuevo. Basta con una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt», afirmó Sarkozy.



El jefe del Estado señalo que la rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «está en peligro de muerte inminente, no tiene fuerzas para resistir a un cautiverio interminable» que se convierte en «tragedia».



Según el Comité de Apoyo francés a Ingrid Betancourt, la rehén está en huelga de hambre desde hace más de un mes.



Sarkozy tendió la mano a Marulanda para seguir trabajando por un acuerdo humanitario, pero aseguró que debe dar el paso de liberar a Betancourt y a los rehenes más debilitados.



«No pierda la ocasión que se le presenta, sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer», afirmó Sarkozy dirigiéndose a «Tirofijo».



Con la liberación de Betancourt, afirma, «respondería a la insoportable espera de la familia y al clamor unánime de la comunidad internacional», al tiempo que «haría comprensible» el discurso de las FARC, «dibujaría vías de futuro y abriría perspectivas de paz».



«Usted que dirige las FARC tiene una cita con la Historia. No falte a ella», le advirtió.



El presidente sólo aguarda una «señal» de las FARC para poner en marcha, «en contacto con las autoridades competentes», una misión humanitaria que se hiciesa cargo de Betancourt y del resto de los rehenes debilitados.



No es la primera vez que el presidente francés se dirige a Marulanda a través de los medios de comunicación. Ya lo hizo el pasado 5 de marzo en la televisión colombiana RCN, y en diciembre pasado a través de las ondas de Radio Francia Internacional (RFI).



El mensaje de hoy, desde el Palcio del Elíseo, fue difundido minutos después de que el jefe del Estado recibiera a miembros del comité de apoyo a Betancourt, que le entregaron más de 600.000 firmas para que hiciera algo por su liberación.



«No tenemos el derecho de seguir sin hacer nada. Es aquí y ahora. Está en juego la vida de una mujer. Cada uno está ahora frente a sus responsabilidades. Usted (Marulanda) tiene las suyas, asúmalas», concluyó.



El portavoz del comité de apoyo, Hervé Marro, dijo a la salida del Elíseo que Sarkozy les garantizó «su plena movilización y la del Gobierno francés para trabajar por la liberación de Betancourt».



Marro acudió a la sede de la presidencia francesa acompañado del presidente del comité de apoyo de París, Arnaud Mangiapan, y de dos colaboradores y fueron recibidos por Sarkozy durante una media hora.



«Ingrid está peor. Según fuentes relativamente seguras inició una huelga de hambre el pasado 23 de febrero. Eso supone que lleva un mes de huelga de hambre, algo que es muy duro en un centro hospitalario pero que en la jungla es mortal», dijo Mangiapan.



Los miembros del comité hicieron un llamamiento a todos los franceses para que participen en la gran «marcha blanca» organizada el próximo domingo en París y en otras ciudades del país para exigir la liberación de Betancourt.



«No queremos que sea una acción más, queremos que sea determinante, queremos ver a miles de franceses en las calles que muestren la determinación de todo el país», aseguró Marro.



EFE

Publicidad

Tendencias