Publicidad

Alvaro Uribe facilitará que misión francesa atienda a Ingrid Betancourt

Mientras el mandatario colombiano se comprometió a suspender las operaciones militares en la zona controlada por la guerrilla, esta última aún no confirmaba si daba el visto bueno para el ingreso de la comitiva, y por el contrario, manifestó su reticencia a la liberación de rehenes tras la operación en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de Raúl Reyes.


Por BBCMundo.com



El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó suspender las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para facilitar una misión humanitaria francesa que busca dar asistencia médica a la rehén Ingrid Betancourt.
El mandatario hizo el anuncio luego de sostener conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, quien le pidió «garantías» para efectuar la operación de ayuda a Betancourt y a otros rehenes que se encuentran en precarias condiciones de salud.
«Sarkozy me ha manifestado que está en movimiento una misión humanitaria para atender la salud de los secuestrados, empezando por la salud de la doctora Ingrid Betancourt», señaló el mandatario colombiano.



»Suspenderemos acciones militares»



«Una vez nuestras autoridades competentes sean informadas por la misión humanitaria sobre las coordenadas del sitio donde deben ingresar para proteger la salud, que se deteriora, de los secuestrados… nosotros, para facilitar el trabajo de esa misión humanitaria, suspenderemos allí las acciones militares», dijo Uribe.



Uribe se abstuvo de dar más detalles de la operación, aunque añadió que en la misión francesa también participará el Comité Internacional de la Cruz Roja.
«Puede morir»



¿Y qué dicen las FARC?



Según Gerardo Lissardy, colaborador de la BBC en Francia, en Paris se ha dicho que la misión partirá esta misma semana.

Aún no está claro si esta misión cuenta con el visto bueno de las FARC.
Este martes, en una carta publicada en internet, Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, aseguró que tras la muerte del comandante rebelde Raúl Reyes durante una incursión militar colombiana en Ecuador, se frustró un «encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid».



En las carta, Márquez cita a Manuel Marulanda, máximo comandante de las FARC, diciendo que la con la incursión -que además generó una crisis diplomática entre Ecuador y Colombia que aún no se resuelve- «han matado a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz».



Llamado a Marulanda Previamente, Sarkozy envió un mensaje personal televisado al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, exigiéndole la liberación «inmediata» de la rehén franco-colombiana.



Sarkozy apeló a la «humanidad» del jefe del grupo rebelde, y le pidió «la decisión de salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos».



«Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt», dijo el mandatario francés a Marulanda, alias «Tirofijo».



«Ingrid está en peligro inminente de muerte. Ya no tiene fuerzas para resistir un cautiverio interminable que está convirtiéndose en tragedia», agregó.



Seis años



La política colombiana fue secuestrada en 2002, y su caso ha cobrado relevancia internacional -entre otras cosas- porque posee también la ciudadanía francesa.
Distintos informes desde su lugar de cautiverio en la selva han dado cuenta del rápido deterioro de la salud de Betancourt en los últimos meses, lo que ha renovado los esfuerzos por conseguir su liberación.



Según el Comité de Apoyo francés a su causa, la rehén se encuentra en huelga de hambre desde hace un mes.



«No pierda la ocasión que se le presenta; sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer», dijo Sarkozy a Marulanda.



«Usted que dirige las FARC tiene una cita con la historia. No falte a ella», agrega.
Sarkozy ya se había dirigido a Marulanda por televisión el pasado 5 de marzo, y en diciembre a través de Radio Francia Internacional.



BBCMundo.com

Publicidad

Tendencias