Publicidad

Bolivia lanza la licitación para industrializar gas con crédito argentino

Los líquidos que se separen del gas que se exporta a Argentina serán industrializados para producir desde etanol hasta fertilizantes, además de combustibles como el gasóleo, del que Bolivia tiene déficit.


El Gobierno de Bolivia lanzó este viernes la licitación internacional para construir una planta de separación de los líquidos del gas natural que se envía a Argentina con un crédito de 450 millones de dólares otorgado por ese país.



La convocatoria, presentada en el Palacio de Gobierno de La Paz en un acto al que asistió el presidente Evo Morales, está dirigida a empresas bolivianas y argentinas, que deberán realizar los estudios de ingeniería, económicos y medioambientales necesarios para instalar la planta.



La construcción de esa infraestructura, que se instalará en el Chaco boliviano (sur), fue uno de los acuerdos energéticos suscritos entre Morales y el ex presidente argentino Néstor Kirchner en agosto del año pasado.



En ella se procesarán diariamente «34 millones de metros cúbicos» de gas natural, aseguró hoy el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.



Los líquidos que se separen del gas que se exporta a Argentina serán industrializados para producir desde etanol hasta fertilizantes, además de combustibles como el gasóleo, del que Bolivia tiene déficit.



La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno de casi 46 millones.



Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo para exportar a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos por día, aunque actualmente el flujo se limita a unos tres millones.



El Gobierno de Morales ha reconocido que va a ser «muy difícil» que Bolivia pueda enviar durante el próximo invierno (de junio a agosto) los 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas que Argentina le ha dicho que necesita.



Además, Bolivia quiere renegociar el contrato con Argentina porque en 2011 no podrá contar con los 27,7 millones de metros cúbicos diarios del combustible que se comprometió a exportar a partir de ese año.



No obstante, Bolivia confía en aumentar paulatinamente su producción de gas con los casi 1.000 millones de dólares que las doce petroleras que operan en el país, entre ellas Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la franco-belga TotalFinaElf, se comprometieron a invertir este año.



El Gobierno de Morales aspira a reactivar el sector con esas inversiones tras la incertidumbre generada por la nacionalización decretada en mayo de 2006.



EFE>

Publicidad

Tendencias