Publicidad

Chávez ve ‘extremadamente complicada’ misión para rescatar a Betancourt

«Ojalá esa misión humanitaria llegara, pero ¿dónde va a llegar, a dónde?», se preguntó el mandatario venezolano, quien reiteró su disposición a «colaborar» para la liberación de la ex candidata presidencial colombiana y todos los secuestrados por las FARC.


El presidente venezolano Hugo Chávez calificó como «extremadamente complicada» la misión humanitaria activada por Francia para rescatar a Íngrid Betancourt, y pidió a los gobiernos de Colombia y EE.UU. realizar «un conjunto de gestos» para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano.



«La situación está muy, muy, muy complicada, extremadamente complicada», declaró Chávez el jueves en una alocución nacional nocturna, en la que achacó a la «falta de confianza» en el Gobierno colombiano la ausencia de una respuesta positiva a Francia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«Ojalá esa misión humanitaria llegara, pero ¿dónde va a llegar, a dónde?», se preguntó el mandatario venezolano, quien reiteró su disposición a «colaborar» para la liberación de Betancourt y todos los secuestrados por las FARC.



El mandatario venezolano opinó que «harían falta un conjunto de gestos del Gobierno de Colombia, del Gobierno de EEUU, que permitan reactivar el canje humanitario» en Colombia.



Las FARC notificaron, a través de sus portavoces Rodrigo Granda y Jesús Santrich, que no liberarán de manera unilateral a otros rehenes a no ser mediante la negociación de un acuerdo de canje en una zona desmilitarizada.



Chávez afirmó que en una muy reciente conversación telefónica sobre el caso de Betancourt, le recomendó a su colega francés, Nicolás Sarkozy, que «hable» con el presidente de EEUU, George W.Bush, quien «tiene mucho que ver» con el conflicto colombiano.



El mandatario venezolano ha insistido en que Bogotá sigue ordenes de Washington en su accionar «guerrerista» contra la guerrilla, e incluso ha planteado otorgar «beligerancia» a las FARC para que el conflicto colombiano se solucione mediante la negociación política entre los insurgentes y el Gobierno.



Chávez reveló que Sarkozy le pidió que contactara al guerrillero «Iván Márquez» para facilitar el rescate de la ex candidata presidencial colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, pero que se negó a hacerlo para no facilitar la «cacería de un hombre».



«Me pide (Sarkozy) que haga un contacto de ‘Iván Márquez’. ¡Lo andan cazando (al guerrillero), yo no puedo prestarme para la cacería de un hombre (…) para que detrás vayan las bombas inteligentes», expresó el gobernante venezolano.



«Iván Márquez» se reunión el pasado 8 de noviembre con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en el marco de la labor mediadora para el canje humanitario que entonces cumplía el gobernante venezolano, que fue suspendida unilateralmente por Uribe dos semanas después.



Chávez señaló que le recordó a Sarkozy que ya le ha pedido públicamente a «Marulanda» que libere a Betancourt en atención a su delicado estado de salud.



«Pero más no puedo hacer (…). Nunca tuve en nueve años (de gobierno) contactos con las FARC, comencé a tenerlo cuando el presidente de Colombia abrió la puerta para que empezáramos a negociar» el canje humanitario, aseveró.



Reiteró que «estaría dispuesto» a ir junto a su colega francés en busca de Betancourt y otros rehenes de la guerrilla, y que así se lo hizo saber al mandatario galo en una reciente conversación.



«Yo estaría dispuesto, con Sarkozy, a ir a buscar a Íngrid, y a un grupo» de rehenes de las FARC. «Yo estoy a la orden a pesar de las puñaladas que seguimos recibiendo».



Las FARC liberaron en enero y febrero pasado a seis políticos colombianos en «desagravio» a Chávez y a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba tras la decisión de Bogotá de suspender su labor mediadora para el canje de 45 rehenes por medio millar de guerrilleros presos.



EFE

Publicidad

Tendencias