Publicidad

FARC: Jugosa recompensa para informante

El gobierno de Colombia anunció el pago de US$2,74 millones de recompensa -la más alta de su historia- para la persona que informó sobre la ubicación del campamento de las FARC en Ecuador, que fuera luego bombardeado por la fuerza aérea colombiana en marzo.


«El informante recibirá 5.000 millones de pesos (colombianos) por haber colaborado con las autoridades. Gracias a la información que entregó y al trabajo de inteligencia y operativo realizado por la fuerza pública esta operación fue un éxito», informó el viernes el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.



El informante -cuyo nombre no se dio a conocer- será reubicado en el extranjero, a fin de resguardarlo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen por costumbre matar a los traidores.



«Desde el instante en que esta persona decidió colaborar, él y su familia han recibido protección del Estado. En los próximos días saldrán de Colombia a disfrutar de una nueva vida. Este caso comprueba una vez más que la política de recompensas es muy efectiva», añadió Santos.



Al mismo tiempo, en Ecuador, el presidente Rafael Correa informó que su gobierno está analizando la posibilidad de elevar cargos contra Colombia ante cortes internacionales, alegando violación de la soberanía ecuatoriana y asesinato de un ciudadano ecuatoriano.



Misión francesa



Según el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott, la situación colombiana también ocupa la atención de otras naciones, principalmente Francia.



El gobierno de Nicolas Sarkozy envió una misión de médicos a Bogotá con la esperanza de poder atender a Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia y ciudadana de ambos países.
Betancourt es una de las rehenes que las FARC buscan canjear por guerrilleros en prisión. Las noticias más recientes indican que su estado de salud es muy delicado y padece varias enfermedades.



El gobierno francés ha prometido mantener el equipo de médicos en Colombia hasta que Betancourt sea tratada o liberada.



El esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, admitió que no ha habido ningún contacto de los rebeldes, quienes insisten en que no habrá más liberaciones hasta que el gobierno haga concesiones.
La incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado produjo la muerte del vocero de las FARC, Raúl Reyes, de un ecuatoriano y de al menos 18 personas más, entre ellas cinco ciudadanos mexicanos.



Esta acción dañó seriamente las relaciones entre Ecuador y Colombia.



El ataque parece haber coartado las posibilidades de liberaciones futuras de rehenes de las FARC, a los que la guerrilla pretende intercambiar por cientos de sus compañeros en prisión.

Publicidad

Tendencias