Publicidad

Dos personas mueren por la enfermedad de las «vacas locas» en España

Fuentes de la consejería de Sanidad del Gobierno regional de Castilla y León dijeron que los dos fallecimientos se produjeron recientemente, aunque no dieron fechas concretas, limitándose a señalar que se trata de casos detectados antes de 2001.


Dos jóvenes murieron recientemente en la región española de Castilla y León (centro) a causa de la enfermedad de las «vacas locas», confirmaron este lunes fuentes del Ministerio de Sanidad.



La última víctima mortal registrada en España a consecuencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se produjo en el año 2005.



Fuentes de la consejería de Sanidad del Gobierno regional de Castilla y León dijeron que los dos fallecimientos se produjeron recientemente, aunque no dieron fechas concretas.



Lo que sí aclararon es que ambos casos se detectaron antes de 2001.



Por el momento, la consejería de Sanidad ha evitado dar a conocer las provincias de la región en las que se produjeron las dos muertes, que inmediatamente fueron comunicados al Ministerio de Sanidad y a la red internacional sobre esa enfermedad.



El gobierno regional lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la población para evitar que cunda la alarma.



Un portavoz de la Consejería de Agricultura y Ganadería fue el encargado de trasladar ese mensaje y de precisar que, desde el punto de vista epidemiológico, las dos muertes «no tienen valor».



Los primeros casos de «vacas locas» se detectaron en el Reino Unido en 1985.



En 1996, el Gobierno británico admitió por primera vez la relación entre la EEB y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que afecta a humanos y que desde entonces ha provocado la muerte de 169 personas en el mundo.



EFE

Publicidad

Tendencias