Publicidad

Cuba dice que es el momento de introducir las medidas económicas

«No creo que haya cambios ni cosméticos ni profundos. Nosotros continuamos nuestro modelo, desarrollando nuestro socialismo, desarrollando nuestra revolución y en cada momento hay que tomar las medidas que correspondan al desarrollo económico del país», afirmó la ministra para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas.


La ministra para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Marta Lomas, afirmó este miércoles que este es el momento de introducir las medidas económicas aprobadas en las últimas semanas por el Gobierno, aunque aseguró que son parte de un proceso que se viene estudiando desde tiempo atrás.



«Esto es un proceso y todo lo que se está haciendo se ha estudiado en épocas anteriores y este es el momento de hacer estas cosas», indicó Lomas en declaraciones a periodistas.



El Gobierno de Raúl Castro ha autorizado en las últimas semanas que los particulares cubanos puedan comprar equipos electrodomésticos como DVDs y videos, adquieran líneas de telefonía celular y puedan hospedarse en hoteles, al tiempo que lleva a cabo una reestructuración del sector agrícola.



«No creo que haya cambios ni cosméticos ni profundos. Nosotros continuamos nuestro modelo, desarrollando nuestro socialismo, desarrollando nuestra revolución y en cada momento hay que tomar las medidas que correspondan al desarrollo económico del país», afirmó.



Indicó que «son medidas que vienen con el tiempo», para seguir profundizando el «proceso revolucionario, el propio de Cuba».



En el apartado de inversiones, Lomas señaló que el Gobierno está haciendo negocios «muy importantes» de forma selectiva con compañías que aporten tecnología, capital y mercado, y se han liquidado negocios o han decidido cerrar empresas pequeñas, que venían trabajando en Cuba desde los años 90.



«Estamos siendo más selectivos y buscando en la inversión extranjera capital, mercado, tecnología con socios serios que nos puedan dar tecnología y lo que se ha ido eliminando con el tiempo son aquellos pequeños negocios que se hicieron al inicio que hoy no tiene sentido hacer», explicó Lomas.



La ministra aseguró que algunas de esas empresas «han decidido no prorrogar» su trabajo en Cuba y que «se ha liquidado otro grupo de empresas que en la práctica no ha operado, pequeñitas empresas» que hicieron en los primeros años de la apertura económica durante la década pasada, aunque no precisó más datos.



En el sector agrícola, en el que, según la ministra, Cuba tiene hoy «muy pocos negocios», el Gobierno está abriendo «algunas propuestas de negociar» que se analizan y evalúan «puntualmente» y «caso a caso se van aprobando nuevas inversiones de acuerdo» a sus intereses.



Cuba se plantea negociaciones en la producción de arroz y en otras esferas de la ganadería, al tiempo que busca financiación para la agricultura en negocios asociados a la producción de alimentos.



EFE

Publicidad

Tendencias