Publicidad

Fujimori se acoge a silencio en juicio contra Montesinos por fuga en 2000

Montesinos se fugó a Panamá para evadir a la justicia peruana, que lo buscaba tras revelarse en septiembre de 2000 una gigantesca de red de corrupción que él dirigió durante el régimen de Fujimori.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se acogió al derecho a guardar silencio, al negarse a declarar como testigo en el juicio que se sigue contra su antiguo asesor Vladimiro Montesinos por su fuga a Panamá en el 2000, confirmaron este jueves fuentes judiciales.



Fujimori argumentó su decisión en que fue extraditado desde Chile en septiembre por cinco delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos, entre los cuales no se incluye el actual juicio a Montesinos, a cargo de la Tercera Sala Anticorrupción.



«Si se guarda silencio esto no es aceptación de cargo», dijo su abogado defensor, tras insistir en que cualquier declaración de Fujimori podría determinar su autoincriminación en un cargo que se le ha presentado y que hasta el momento no ha procedido: su supuesta responsabilidad en la fuga de Montesinos, informó Radio Programas del Perú (RPP).



Por su lado, la portavoz judicial explicó que la tercera sala determinará en la próxima audiencia, cuya fecha no fue precisada, si Fujimori seguirá incluido en el proceso a Montesinos como testigo o si se desestima su participación.



Montesinos se fugó a Panamá para evadir a la justicia peruana, que lo buscaba tras revelarse en septiembre de 2000 una gigantesca de red de corrupción que él dirigió durante el régimen de Fujimori.



El ex brazo derecho de Fujimori (1990-2000) fue capturado en Venezuela en junio de 2001, posteriormente repatriado a Lima y encarcelado en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, donde permanece desde entonces.



En este caso son también procesados más de 15 ex oficiales del Ejército, con quienes Montesinos abandonó el país, mientras que ya fueron condenados a seis años de prisión el ex comandante general de la Fuerza Aérea, Elesván Bello y el ex jefe nominal del servicio de inteligencia Humberto Rozas, por encubrir la fuga.



Fujimori, que renunció desde Japón en noviembre de 2000, país donde permaneció por cinco años hasta que viajó a Chile, fue extraditado desde Santiago en septiembre del año pasado y desde entonces permanece detenido a las afueras de Lima.



EFE

Publicidad

Tendencias