Publicidad

Uruguay también toma medidas de ahorro energético por falta de lluvias

Debido a la escasez de precipitaciones en los últimos meses el caudal del río Uruguay bajó considerablemente y la represa está recibiendo 640 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo habitual es que sean 4.600 metros cúbicos.


El Gobierno uruguayo está definiendo medidas que aplicará desde la próxima semana, incluida la prohibición de espectáculos nocturnos, como forma de ahorrar electricidad debido al actual déficit energético del país, dijo este viernes el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez.



«Vamos a tomar medidas escalonadas, entre ellas el uso más eficiente de la energía en los organismos públicos», destacó el ministro en declaraciones a medios de prensa locales.



Las medidas seguramente se definan el próximo lunes en reunión del Consejo de Ministros con el presidente, Tabaré Vázquez.



El director de Energía, Ramón Méndez, adelantó que las medidas tienen por finalidad reducir, además, el consumo de energía eléctrica, en los locales comerciales y fachadas de edificios residenciales.



«La idea es que se apaguen los luminosos y similares cuando no se afecte la seguridad pública», agregó.



«Por ahora la situación es difícil pero no se puede hablar de crisis. Las cosas pueden cambiar si no llueve en el próximo mes», agregó Méndez.



La mayor parte de la energía eléctrica que consume Uruguay es suministrada por la represa Salto Grande que comparte con Argentina.



Debido a la falta de lluvias de los últimos meses el caudal del río Uruguay bajó considerablemente y la represa está recibiendo 640 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo habitual es que sean 4.600 metros cúbicos por segundo, destacaron técnicos de la misma.



Para los próximos días se esperan lluvias en la cuenca inmediata de Salto Grande, pero se considera que serán escasas.



Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y debido al déficit hídrico en las represas se debe recurrir a generadores que funcionan con combustible lo que multiplica el coste de generación de electricidad para la empresa estatal UTE.



EFE

Publicidad

Tendencias