Publicidad

ONG denunció a 12 mexicanos por presuntos nexos con FARC

Hasta el momento se tiene información de que cuatro mexicanos están entre las 26 personas que fallecieron en el operativo militar del Ejército colombiano en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo.


Una ONG de México ratificó este viernes una denuncia penal por delincuencia organizada y terrorismo contra un grupo de mexicanos entre los que está la estudiante Lucía Andrea Morett, herida en un campamento de las FARC en Ecuador el mes pasado, informaron sus dirigentes.



El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), José Antonio Ortega, dijo que la denuncia, formalizada el pasado 24 de marzo, afecta a Morett y a otros once mexicanos que, según le consta al abogado por informes de prensa, el mes pasado viajaron a un Congreso Bolivariano a Ecuador.



Hasta el momento se tiene información de que cuatro mexicanos están entre las 26 personas que fallecieron en el operativo militar del Ejército colombiano en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo.



Sin embargo, la ONG no descarta que varios más pudieran haber sobrevivido al ataque o formar parte del grupo que acompañó a Morett a Suramérica.



Lucía Andrea Morett, quien resultó herida, pero sobrevivió al ataque, ayer abandonó restablecida y libre de cargos el Hospital Militar de Quito (Ecuador), y planea retornar a México.



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó horas después de la salida de la joven en un comunicado que «las garantías constitucionales de Lucía se encuentran cabalmente salvaguardadas», y que ella puede «ingresar y salir del país cuando así lo desee».



Ortega confía en que Lucía «regrese y la investiguen» en México por su presunta relación orgánica con las FARC, algo que ella ha negado desde que fue rescatada.



En la denuncia cita como evidencia informes de inteligencia colombianos que, al parecer, mencionan a Morett «como la máxima responsable de las FARC en México a partir de 2003».



Sobre esa base la ONG señala que «la versión de que Lucía es ajena a las FARC y sólo hacía turismo en el campamento terrorista es inverosímil y mendaz».



«Muy por el contrario, Morett Álvarez y los cuatro mexicanos fallecidos eran cuadros de las FARC de alto rango en la organización y en quienes los máximos jefes del grupo terrorista tenían tanta confianza como para permitir que estuvieran en el mismo campamento en donde se encontraba (…) el número 2 de la organización», apunta la denuncia penal.



Según Ortega, ese grupo «no estaba estudiando sino conviviendo con los terroristas», recibiendo entrenamiento y «aprendiendo a secuestrar, a traficar y a cometer actividades ilícitas como las que hacen las FARC desde hace 40 años en Colombia».



Dos de los mexicanos que no han regresado a México se encuentran en Argentina, relató Ortega, basándose en información proporcionada por la Fiscalía.



La petición del Consejo Ciudadano busca que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investigue si alguno de los mexicanos que viajó a Ecuador «ha participado en secuestros o en los bombazos del año pasado» contra instalaciones energéticas del país, que no dejaron víctimas mortales y que reivindicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR).



Ortega, quien pidió que la ley «se aplique sin precipitación», no descartó que además de los cuatro mexicanos fallecidos, que ya han sido plenamente identificados, pudiera haber algún otro más en Ecuador.



EFE

Publicidad

Tendencias