Publicidad

OEA reanuda intento de mediar en crisis boliviana pero no ve pronta solución

«Hay tres objetivos que no debemos perder de vista: paz, unidad y democracia. No hay soluciones mágicas (…), no podemos esperar una salida en quince minutos, pero encontramos coincidencias que son valoradas para resolver esta crisis», expresó el asesor de la OEA Dante Caputo.


El enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar en la crisis boliviana, el argentino Dante Caputo, dijo este viernes que su reunión con los prefectos opositores «fue altamente positiva», pero recalcó que no existen «soluciones mágicas» para resolver pronto el conflicto.



Caputo se entrevistó en la ciudad sureña de Tarija con los prefectos (gobernadores) autonomistas de esa región, Mario Cossio; Santa Cruz, Ruben Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández.



Es la segunda vez en menos de dos semanas que el asesor de la OEA llega a Bolivia, donde ya estuvo el pasado 1 de abril, cuando se reunió con el presidente Evo Morales y líderes de la oposición para intentar concertar el diálogo.



«Hay tres objetivos que no debemos perder de vista: paz, unidad y democracia. No hay soluciones mágicas (…), no podemos esperar una salida en quince minutos, pero encontramos coincidencias que son valoradas para resolver esta crisis», expresó Caputo a la prensa en Tarija, según un boletín difundido por la prefectura de Santa Cruz.



El conflicto está marcado por el proyecto de refundación constitucional de Bolivia que impulsa Morales, pero que se enfrenta a las demandas de autonomía de las cuatro regiones citadas, apoyadas por los líderes cívicos y políticos de Cochabamba y Chuquisaca.



Las autoridades cruceñas someterán a un referendo unos estatutos autonómicos el próximo 4 de mayo, lo mismo que harán el 1 de junio Pando y Beni, y el 22 de ese mes la región de Tarija, en un proceso que el Gobierno de Morales califica de «separatista».



El enviado por la OEA también señaló a la prensa tarijeña que se requiere «mucho esfuerzo», «flexibilidad» y «un conocimiento de la realidad» para abrir el diálogo entre las partes.



«Lo que viene es un proceso laborioso, complejo. Lo que se expresa es una voluntad de paz, unidad y democracia que es indispensable», apuntó el argentino, quien se entrevistará en las próximas horas con el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.



El prefecto Cossio dijo que se deben «dosificar las expectativas» de encontrar una solución rápida a la crisis y que la resolución del conflicto debe hacerse con el objetivo de «preservar la unidad del país», la democracia y evitar un escenario de violencia.



De su parte, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, sostuvo que la visita de Caputo a los prefectos fue «positiva», aunque remarcó que lamenta en los prefectos «una falta de voluntad» para abrir el diálogo «sin ningún tipo de condicionamientos».



El portavoz también anunció que el presidente Morales irá en las próximas hora a Tarija para reunirse con organizaciones sociales, pero no participará en los actos oficiales por los 191 años del alzamiento regional contra la colonia, que se cumplen mañana.



Canelas manifestó que la decisión de Morales se justifica porque las autoridades de Tarija no respetaron las normas de protocolo a la hora de programar el discurso del mandatario en los actos oficiales.



EFE

Publicidad

Tendencias