Publicidad

Juez traslada a Florida caso contra ex presidente Sánchez de Lozada

Los abogados de la defensa habían solicitado la transferencia del caso contra el ex mandatario boliviano al tribunal de Miami que ve la demanda contra Sánchez Berzaín, quien está representado por el mismo bufete.


Un juez federal de Maryland (EE.UU.) trasladó este martes una demanda civil contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada a Miami, donde se sigue un caso similar contra su ex ministro de defensa José Carlos Sánchez Berzaín.



«El tribunal no cree que mantener este caso en este tribunal favorece los intereses de la justicia, cuando llevaría de forma inevitable a un litigio doble y potencialmente a veredictos contradictorios», afirmó el juez Alexander Williams en su decisión.



Los abogados de la defensa habían solicitado la transferencia del caso contra el ex presidente al tribunal de Miami que ve la demanda contra Sánchez Berzaín, quien está representado por el mismo bufete.



La demanda contra Sánchez de Lozada se refiere a los disturbios que causaron la caída de su Gobierno en octubre de 2003, en los que sacó al Ejército a la calle y murieron más de 60 personas.



La acción judicial fue presentada en septiembre por familiares de las víctimas, representados por la organización Centro de Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York.



La decisión del juez Williams significa, en la práctica, que «los dos casos serán juzgados juntos y eso nos parece bien», dijo Judith Chomsky, abogada de los demandantes.



Chomsky y su equipo habían alegado que la presencia de Sánchez de Lozada en Florida «no era más que la de un turista típico» y, por lo tanto, no cumplía los requisitos para la transferencia del caso.



En cambio, la defensa arguyó que el ex presidente mantiene su principal cuenta bancaria en Florida desde 2003 y tiene contratados a asesores de inversión y a varios abogados en ese estado.



Además, ha dado entrevistas a la prensa en Miami y ha visitado Florida en numerosas ocasiones, según la defensa del ex gobernante.



El juez dictaminó que esas actividades son «sustanciales» y dio la razón a la defensa.



«Estamos encantados por el dictamen, que evita que los demandantes intenten ganar el mismo caso en dos tribunales diferentes», declaró Howard Gutman, abogado de Sánchez de Lozada.



Chomsky negó que esa fuera su intención y afirmó que presentaron el caso contra el ex presidente en Maryland porque él vive en ese estado «y estaba clara la jurisdicción de sus tribunales» para juzgarlo.



Los demandantes acusan a Sánchez de Lozada de asesinatos extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y la violación del derecho a la vida, bajo un estatuto que permite demandas civiles en Estados Unidos por violaciones de la ley internacional en el extranjero.



Gutman señaló que pedirá al tribunal de Florida «en los próximos días» que combine la demanda contra el ex presidente y el ex ministro.



Mientras, en Miami, el juez que ve el caso contra Sánchez Berzaín solicitó al Departamento de Estado que dé su opinión sobre el caso hasta el 1 de junio.



Después de esa fecha habría una audiencia en la que el magistrado analizaría la petición de la defensa de desestimar la demanda.



Al mismo tiempo, el Gobierno boliviano anunció el año pasado que pediría a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, ex ministro de Hidrocarburos, acusados de genocidio.



No obstante, ha aplazado en numerosas ocasiones la presentación de la solicitud, que fue autorizada en septiembre por la Corte Suprema en Bolivia.



EFE

Publicidad

Tendencias