Publicidad

Presidente iraní considera «dudosos» los atentados del 11-S en EEUU

El mandatario dijo que los ataques fueron usados como «un pretexto» para justificar las invasiones a Irak y Afganistán, los cuales «sólo en Irak han causado la muerte de más de un millón de personas, mientras que en Afganistán decenas de miles de personas murieron o se vieron obligadas a desplazarse».


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró este miércoles como un «acontecimiento dudoso» los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, y acusó a EEUU de haberlos utilizado como pretexto para invadir Irak y Afganistán.



Ahmadineyad, en un discurso en la ciudad sagrada iraní de Qom, también acusó a las grandes potencias, en alusión sobre todo a EEUU, de ser «arrogantes», «injustas» y «corruptas», y las responsabilizó de la muerte y el desplazamiento de más de 100 millones de personas en el siglo XX.



«Hace cuatro o cinco años ocurrió un acontecimiento dudoso en Nueva York. Entonces (los EEUU) dijeron que unas 3.000 personas murieron, aunque no han anunciado sus nombres», dijo el mandatario iraní, según la agencia IRNA.



«Posteriormente, utilizaron ese acontecimiento como un pretexto para justificar su ataque contra Irak y Afganistán (..) sus agresiones sólo en Irak han causado la muerte de más de un millón de personas, mientras que en Afganistán decenas de miles de personas murieron o se vieron obligadas a desplazarse», agregó.



Ahmadineyad se había referido a los atentados del 11-S en dos ocasiones desde el pasado día 8, aunque está es la primera vez que expresa dudas sobre esos ataques.



En su discurso en Qom el gobernante iraní, cuyo país (que profesa la rama chií del Islam) tiene divergencias ideológicas con Al Qaeda, no dijo sin embargo quién cree que hubiera podido estar detrás de los atentados de Nueva York y Washington.



El pasado día 8, cuando Irán celebraba el que bautiza como «Día Nacional de la Energía Atómica», Ahmadineyad acusó a las grandes potencias de ser «corruptas» y de utilizar los ataques del 11-S para invadir Irak, y pronosticó su «próximo colapso».



Los líderes iraníes suelen utilizar términos como «arrogantes», «satanás» y «corruptos» para referirse a Estados Unidos, país que acusa a Teherán de intentar adquirir armamento nuclear, de apoyar al terrorismo y de enviar armas a grupos insurgentes en el vecino Irak.



En sus críticas de los últimos meses, Ahmadineyad se refirió también a los «aliados» de EEUU, en alusión a Reino Unido y Francia, que presionan junto a Washington para que Irán suspenda su programa nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio.



«Esas potencias compiten ahora por la hegemonía, la ocupación, la usurpación y el asesinato (..) La administración del mundo por esas potencias es la principal causa de todos los problemas», sentenció Ahmadineyad en Qom.



EFE

Publicidad

Tendencias