Publicidad

Taiwán prepara solicitud de ingreso a la OMS pese a bloqueo de China

El presidente saliente Chen Shui-bian dirigirá una carta a la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidiendo el ingreso de la isla como observador o miembro de pleno derecho bajo el nombre de Taiwán, dijo la portavoz del ministerio Lily Hsu.


El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán anunció este jueves el inicio de contactos con los aliados diplomáticos de la isla para preparar la estrategia para su ingreso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), bloqueada por China.



El presidente saliente de Taiwán, Chen Shui-bian, dirigirá una carta a la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidiendo el ingreso de la isla como observador o miembro de pleno derecho bajo el nombre de Taiwán, dijo la portavoz del ministerio Lily Hsu.



En la Asamblea Mundial de la Salud, del 19 al 24 de mayo, los aliados taiwaneses no pedirán el ingreso de la isla como miembro de pleno derecho, solamente como miembro observador, aunque preven que el nombre de «Taiwán» en vez de su título oficial de «República de China» provocará la oposición de Pekín.



La diplomacia isleña, que en 2007 insistió en exigir el ingreso como miembro de pleno derecho, califica este cambio como «enfoque pragmático y flexible».



Taiwán también ha iniciado contactos con Estados Unidos, Japón y otros países para lograr apoyos, ante la esperada oposición china.



China rechaza el ingreso de Taiwán por considerar que la isla no es un Estado soberano y tilda de acción independentista el uso del nombre Taiwán.



La isla inició sus solicitudes de ingreso en la OMS en 1997 y desde esa fecha sufre derrotas anuales en las reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano ejecutivo de la OMS.



El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, quiere cambiar la estrategia y pedir el ingreso en la OMS como miembro observador y bajo el nombre de Territorio Sanitario de Taiwán, Matsu, Quemoy y las Pescadores.



Ma será investido presidente de Taiwán el 20 de mayo, un día después del inicio de la sesión de este año de la Asamblea Mundial de la Salud.



EFE

Publicidad

Tendencias