Publicidad

Insulza dice que Colombia y Ecuador deben bajar la retórica

«Hace falta bajar la retórica entre ambos Gobiernos y hay que tener mucha prudencia», señaló Insulza en una rueda de prensa, tras dialogar con Uribe en la Casa de Nariño, sede presidencial.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este jueves que a Colombia y Ecuador, que mantienen sus relaciones diplomáticas rotas desde marzo pasado, aún les hace falta bajar la retórica, en alusión a los cruces de declaraciones de sus Gobiernos.



Insulza se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y mañana viajará a Quito, en busca de la reanudación de las relaciones bilaterales, tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En la operación, del pasado 1 de marzo, murieron 26 personas, entre ellas alias «Raúl Reyes», «número dos» de las FARC.



«Hace falta bajar la retórica entre ambos Gobiernos y hay que tener mucha prudencia», señaló Insulza en una rueda de prensa, tras dialogar con Uribe en la Casa de Nariño, sede presidencial.



Añadió que se requieren «voluntad política y decisión política» para solucionar el problema colombo-ecuatoriano.



Recordó que el 17 de marzo pasado la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA que estudió en Washington la incursión militar colombiana creó un misión de buenos oficios que la semana pasada hizo visitas a Bogotá y Quito.



«Ahora el esfuerzo tiene que ser adoptar medidas de confianza hacia el futuro y yo espero que sea pronto», expresó el secretario de la OEA.



El ex ministro chileno viajó a Colombia para dirigir la reunión de la junta directiva de la Fundación Panamericana para el desarrollo (FUPAD), entidad no gubernamental asociada con la OEA, de la que es presidente honorario.



Insulza recomendó a Colombia y Ecuador «reanudar esa comunicación sin perjuicio de que se hagan las aclaraciones correspondientes».



El diplomático prefirió no comentar las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien advirtió hoy de que considerará «acto de guerra» cualquier paso de las FARC al territorio ecuatoriano.



Con todo, destacó que esas afirmaciones suponen que el Gobierno de Ecuador «está disponible para evitar la presencia de las FARC» en su territorio.



José Miguel Insulza manifestó también que Colombia «es un país de fronteras tremendamente difíciles».



«La cooperación es compleja, difícil, y para tenerla es necesario lograr confianza, tener voluntad política de cooperación y creo que eso existe», puntualizó.



EFE

Publicidad

Tendencias