Publicidad

Internacional Socialista: «visión neoliberal del mundo está en retirada»

El secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, dijo que frente a este retroceso del neoliberalismo se está produciendo «una refundación de la democracia» basada en los «valores» que han acompañado y motivado «estos últimos años de vertiginosos cambios en el mundo».


La visión neoliberal del mundo «que privilegia sólo el mercado y demoniza lo público está en retirada», dijo este viernes en Santo Domingo el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala.



Frente a este retroceso del neoliberalismo se está produciendo «una refundación de la democracia» basada en los «valores» que han acompañado y motivado «estos últimos años de vertiginosos cambios en el mundo», dijo Ayala en una conferencia de prensa.



La IS concluyó en Santo Domingo una conferencia política de dos días de duración para rendir homenaje al político socialdemócrata dominicano José Francisco Peña Gómez, fallecido hace diez años y quien fue vicepresidente de esta internacional.



«La democracia es hoy en día una realidad en muchos países de Europa del Este, de África, de América Latina, de Asia que vivían bajo los signos del autoritarismo. Todos los días estamos saludando esta democracia», consideró Ayala.



En su opinión, la visión política basada «en el compromiso de lo público, de la democracia, de los partidos, de las elecciones, está hoy abriéndose paso en todas partes».



Se trata de un modelo que combina «crecimiento económico con mercado, pero con responsabilidad social y con énfasis en lo que la gente espera: salud, educación…», indicó.



Este enfoque político es «el que está ganando elecciones, y de ahí la percepción de nuestra Internacional de que esa es una visión del mundo que avanza», agregó.



Ayala consideró que así se está demostrando en muchas elecciones celebradas últimamente en diferentes países, y apostó porque sea esa fórmula la que se imponga en los comicios que se celebrarán en Paraguay el domingo, a los que tiene previsto asistir, y en los que apostó por el triunfo del ex obispo Fernando Lugo.



El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, opinó sobre este asunto que las economías «más sanas del planeta» son las de países gobernados por representantes de partidos miembros de la Internacional Socialista, mientras que «las economías del mundo que están en crisis son las neoliberales».



El responsable de la Internacional Socialista, quien ha dado su apoyo a la candidatura de Miguel Vargas, del opositor PRD para las elecciones del próximo 16 de mayo en este país, anunció que la organización participará como observadora en los comicios dominicanos.



En referencia a las denuncias que el PRD ha hecho por el uso electoral de fondos públicos por parte del presidente dominicano, Leonel fernández, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que examinará el asunto con detenimiento.



«Vamos a estar profundamente atentos», aseguró Ayala, quien, por otra parte, se mostró contrario a los sistemas que permiten la reelección presidencial por entender que resta igualdad entre los aspirantes a la presidencia en cualquier proceso electoral.



Ayala se mostró también crítico con la inhabilitación de 400 opositores que no podrán participar en el próximo proceso electoral regional en Venezuela, decisión que consideró «injusta y arbitraria».



EFE

Publicidad

Tendencias