Publicidad

Mails de computador de ‘Raúl Reyes’ vinculan a FARC con atentados a Uribe

Así lo anunciaron este domingo fuentes gubernamentales, que entregaron el detalle de alguno de los mensajes donde se mencionan intentos fallidos por terminar con el Presidente colombiano.


Unos correos electrónicos hallados en un computador del guerrillero «Raúl Reyes», jefe de las FARC muerto en marzo pasado en un ataque en territorio ecuatoriano, vinculan a esa guerrilla con varios atentados fallidos contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.



Fuentes de la Presidencia de Colombia señalaron que los mensajes de correo estaban en uno de los computadores hallados a Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



De acuerdo con la información decodificada por las autoridades, las FARC atentaron en el 2001 y 2002 contra el entonces candidato presidencial Uribe, que ganó los comicios de mayo de 2002 y fue reelegido en los de 2006 para otro mandato de cuatro años.



«Fallamos en un nuevo intento en Barranquilla. Lo único que logramos fue asustarlo seriamente y asustar también a las campañas», según un mensaje al parecer enviado el 15 de abril de 2002, un día después de que estalló un explosivo en esa ciudad caribeña al paso del vehículo en el que iba el candidato Uribe.



Las fuentes aseguraron que este mensaje fue firmado por «Iván Márquez», uno de los miembros de la cúpula de las FARC, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango y que el año pasado estuvo en Venezuela invitado por el presidente Hugo Chávez en gestiones para liberar a los secuestrados por el grupo rebelde.



En otro de los mensajes, fechado el 22 de abril de 2002, se lee que los explosivos fueron interferidos por un autobús.



Otro mensaje supuestamente firmado también por «Iván Márquez», del 22 de noviembre de 2001, menciona: «En los últimos días fallamos en dos ocasiones con Uribe. Fallas humanas».



«Raúl Reyes» y otras 25 personas murieron en un bombardeo de militares colombianos a un campamento ilegal en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado.



Dos días más tarde Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, que aún no se han reanudado pese a gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Uribe ha sido blanco de varios atentados fallidos, el más grave de ellos el 7 de agosto de 2002 con cohetes lanzados al palacio presidencial de Nariño mientras el gobernante juraba su posesión y que causaron una veintena de muertos en un barrio cercano de recolectores de desperdicios, donde cayó uno de los proyectiles.



En el 2003 se descubrió una casa llena de explosivos cerca del aeropuerto de Neiva (sureste) antes de que llegara el avión presidencial y en el 2005 se desactivaron planes similares en la misma ciudad y en el aeropuerto de Popayán.



EFE

Publicidad

Tendencias