Publicidad

Paraguay:cierran centros de votación tras tranquila jornada electoral

Las autoridades electorales no han informado cifras estimativas de participación, aunque distintos partidos políticos en pugna han mostrado confianza de que se pueda superar el 67 por ciento que se registró en 2003, cuando fue elegido el presidente Nicanor Duarte.


Los centros de votación en las elecciones generales de hoy en Paraguay cerraron sus puertas a las 16.00 hora local (20.00 GMT), tras una jornada caracterizada por la tranquilidad y denuncias aisladas de irregularidades.



El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reiteró que, de acuerdo a la legislación del país, solo se podrán difundir los sondeos a boca de urna una hora después del cierre de los colegios, aunque algunas radios locales ya están adelantando proyecciones sin citar los nombres de los candidatos.



El presidente del TSJE, Rafael Dendia, dijo que los primeros resultados provisionales se divulgarán según vayan llegando a la sede de ese organismo electoral en Asunción y destacó que el horario de votación se extenderá por hasta una hora en unos pocos colegios que abrieron sus puertas con retraso.



Por su parte, la jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Emma Mejía, ex canciller colombiana, consideró que las elecciones se desarrollaron en calma y con denuncias aisladas de irregularidades.



«Queremos felicitar a los paraguayos por la lección de civismo que dictaron», dijo Mejía en un rueda de prensa y resaltó la alta participación que observaron en la votación.



En sintonía, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien encabeza un grupo de veedores de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), calificó como una «una gran fiesta democrática» las elecciones.



Las autoridades electorales no han informado sobre estimativas de participación, aunque distintos partidos políticos en pugna han mostrado confianza de que se pueda superar el 67 por ciento que se registró en 2003, cuando fue elegido el presidente Nicanor Duarte.



El presidente del TSJE adelantó que esta misma noche se podrá conocer entre el 90 y el 92 por ciento del resultado provisional oficial en la elección para la Presidencia de la República, que disputan principalmente el ex obispo Fernando Lugo, la ex ministra de Educación Blanca Ovelar y el general retirado Lino Oviedo.



Durante nueve horas de votación, para las que fueron convocados 2,8 millones de personas de una población de seis millones, los paraguayos eligieron al próximo presidente, a los integrantes del Congreso, a las autoridades regionales de los 17 departamentos del país y sus representantes en el Parlamento del Mercosur.



EFE

Publicidad

Tendencias