Publicidad

Seis de cada diez franceses considera un ‘fracaso’ primer año de Sarkozy

Los temas que le valen al líder galo la mayor sanción -67% de descontentos- son la «mediatización» que ha practicado y «los resultados obtenidos», mientras que un 57% desaprueba su «estilo personal» y un 55% sus «orientaciones políticas».


Casi seis de cada diez franceses consideran que el primer año de la presidencia de Nicolas Sarkozy ha sido «más bien un fracaso», según un sondeo del instituto Viavoice, que publicará mañana el diario «Libération».



Tras llegar en cabeza en la primera ronda de las presidenciales el 22 de abril de 2007 frente a la socialista Ségolène Royal, Sarkozy fue elegido con más del 53 por ciento de los votos el 6 de mayo de 2007, y asumió el cargo diez días después.



Según la encuesta, el 59 por ciento de los sondeados opina que el primer año del presidente conservador ha sido «más bien un fracaso», frente a un 20 por ciento que piensa que ha sido «más bien un éxito».



Un 19% cree que no ha sido ni un fracaso ni un éxito, y un 2% no se pronuncia.



Otra encuesta, de Ifop, publicada hoy por el «Journal du Dimanche» indica que para el 79% de los sondeados la acción de Sarkozy y su Gobierno desde su elección «no ha permitido» mejorar la situación de Francia y los franceses.



La popularidad del presidente bajó un punto en abril, hasta el 36%, en ese sondeo, mientras que en el de Viavoice, está en un 38% (-2 puntos).



Los temas que le valen a Sarkozy la mayor sanción -67% de descontentos- son la «mediatización» que ha practicado y «los resultados obtenidos», mientras que un 57% desaprueba su «estilo personal» y un 55% sus «orientaciones políticas».



La reforma de los contratos de trabajo, el paquete fiscal del pasado verano o la reducción del número de funcionarios concitan también más opiniones negativas que positivas.



Por el contrario, la exención fiscal de las horas extraordinarias es vista como un éxito por un 48%, y como un fracaso por un 40%.



En el apartado positivo, están también la mejora de las relaciones con Estados Unidos y la adopción del tratado europeo simplificado, mientras que el intento de Sarkozy de obtener la liberación de la rehén colombo-francesa de Las FARC, Ingrid Betancourt, es visto como un fracaso (53%).



Se prevé que Sarkozy aprovechará una larga entrevista televisada (90 minutos) el próximo jueves para defender su acción y planes de reformas e intentará invertir la caída de su popularidad, muy evidente desde comienzos de año.



Un dirigente socialista, Pierre Moscovici, dijo hoy que Sarkozy tuvo «oro en las manos» tras su clara victoria en las Presidenciales que le dio libertad de acción, y que lo transformó en «plomo», a golpe de «errores políticos».



EFE

Publicidad

Tendencias