Publicidad

Madre de uno de los espías cubanos presos en EEUU pide celeridad judicial

«Ellos estuvieron infiltrados dentro de las organizaciones terroristas, que se supone que no son el Gobierno (de EEUU), que no son una unidad militar» dijo la madre de Fernando González en una entrevista en la embajada de Cuba en Francia.


Maglia Llort, madre de uno de los cinco cubanos encarcelados desde hace casi diez años en Estados Unidos por espionaje, pidió este lunes en París que la justicia de ese país se pronuncie definitivamente sobre el caso y se permita a los familiares de los condenados visitarles sin restricciones.



«Los Cinco», como se les conoce, fueron condenados en 2001 por un tribunal de Miami a penas de entre quince años y cadena perpetua, tres años después de haber sido arrestados por espiar a opositores anticastristas en Florida.



«Ellos estuvieron infiltrados dentro de las organizaciones terroristas, que se supone que no son el Gobierno (de EEUU), que no son una unidad militar» dijo la madre de Fernando González en una entrevista concedida a Efe en la embajada de Cuba en Francia.



Llort, que se refería a la misión de espionaje que «Los Cinco» tenían encomendada para investigar a grupos anticastristas en el exilio, insistió en que «nunca dañaron la seguridad nacional de EEUU».



El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU declaró arbitraria su detención y el Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta decidió en 2005 anular el juicio celebrado en Miami, en el que habían sido condenados.



Sin embargo, el mismo tribunal revisó un año después su veredicto, tras una apelación de la Fiscalía.



En agosto de 2006, los abogados de los agentes, conocidos en Cuba como «los cinco héroes», pidieron al Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta un nuevo juicio, argumentando que el proceso se vio influido por cuestiones políticas.



«No hay, desde el punto de vista judicial, idea de cuándo puede terminar esto» porque los jueces no tiene plazo para presentar dictamen, se quejó la madre de González.



Denunció que las esposas de dos de los condenados nunca han podido ir a visitar a sus maridos y subrayó las trabas burocráticas y administrativas que encuentran todos los familiares para ir a ver a los condenados.



Aseguró, no obstante, que «Los Cinco» se encuentran «con buen ánimo» porque «están tan convencidos de lo justo de su proceder».



Igualmente pidió la divulgación del caso en todo el mundo, aunque afirmó que su prioridad es que se conozca en EEUU: «necesitamos llegar al pueblo de Estados Unidos, necesitamos llegar».



Llort y Léonard Weinglass, abogado estadounidense de uno de los condenados, acudieron en París a un coloquio organizado por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas y asociaciones de derechos humanos, para dar a conocer el caso de «Los Cinco».



EFE

Publicidad

Tendencias