Publicidad

Mubarak expresa a Sarkozy apoyo al proyecto de Unión por el Mediterráneo

El mandatario egipcio aportó su «apoyo resuelto» al «importante» proyecto de Unión por el Mediterráneo (UMP), afirmó el consejero diplomático de Sarkozy, Jean-David Levitte, tras el encuentro.


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, expresó este lunes su apoyo al proyecto de Unión por el Mediterráneo impulsado por su colega francés, Nicolas Sarkozy, en una cena de trabajo en el Elíseo, en la que abordaron también el proceso de paz israelí-palestino y otros temas regionales.



Mubarak, que visita París desde el lunes, mantuvo encuentros con representantes del mundo francés de los negocios, a los que instó a invertir «más» en Egipto, antes de acudir al Elíseo.



El mandatario egipcio aportó su «apoyo resuelto» al «importante» proyecto de Unión por el Mediterráneo (UMP), afirmó el consejero diplomático de Sarkozy, Jean-David Levitte, tras el encuentro.



Aunque los dos presidentes abrieron la cena con el proceso de paz del Oriente Medio, «el corazón de la conversación» fue la UPM.



El proyecto impulsado por Sarkozy, pero modificado sensiblemente debido a las fuertes reservas de Alemania, fue rebautizado «Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo» por la Unión Europea.



Su lanzamiento está previsto el próximo 13 de julio en París, en una cumbre de los países de la UE y los de la ribera sur.



Sarkozy y Mubarak trataron en detalle el tema de la futura dirección de la UPM.



Levitte recordó que el plan es que la UPM cuente con dos co-presidentes, uno del Norte y otro del Sur, y con una secretaría igualmente compartida.



El consejero diplomático de Sarkozy indicó que Mubarak sería un «excelente» co-presidente.



«Conocemos todo el peso de Egipto, su papel eminente en la escena árabe, mediterránea, africana, el papel eminente de sabio de la región que es el del presidente Mubarak»



El presidente egipcio, dijo Levitte, «sería un excelente co presidente» y su país «podría jugar un papel importante, pero nada de eso está decidido», señaló.



En cuanto a la secretaría de la UPM, Francia considera que debería situarse «del lado de la orilla sur», agregó Levitte, pero matizó que no le toca a Francia decidir «en lugar de los países del sur» y hace falta que haya una «concertación» entre los países.



Ya el pasado viernes, en una visita a Marruecos, el primer ministro francés, Franí§ois Fillon, había apuntado a que la secretaría de la futura Unión podría estar en la orilla sur del Mare Nostrum, sin dar más precisiones.



Por otra parte, los presidentes de Francia y Egipto abordaron el proceso de paz israelí-palestino.



Para Levitte, Francia considera el diálogo con Egipto al respecto como «esencial», especialmente porque Francia, como presidenta de la UE en el segundo semestre del año, «va a entrar en el Cuarteto» para Oriente Medio, integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE.



Los dos presidentes trataron igualmente de la situación en el Líbano, donde hoy se ha vuelto a posponer la elección parlamentaria del presidente de ese país.



El consejero diplomático aprovechó para puntualizar que la reunión hoy en Kuwait entre los ministros de Francia y Siria no pone fin a la suspensión del diálogo entre París y Damasco.



Sarkozy había anunciado el pasado diciembre la suspensión del diálogo con Damasco hasta que haya «actos que concreten la voluntad supuesta de Siria de tener un papel positivo» en la crisis política libanesa, señaló Levitte.



«Seguimos esperando esos actos», sentenció, al afirmar que la posición francesa «no ha cambiado».



Levitte no desveló el contenido de la conversación entre Sarkozy y Mubarak sobre Irán.



También hoy en Kuwait hubo un encuentro entre los jefes de la diplomacia francesa e iraní, en la que, según Exteriores, se abordaron los temas regionales y el programa nuclear iraní.



EFE

Publicidad

Tendencias