Publicidad

Ollanta Humala deberá acudir como testigo a juicio por toma de comisaría

El principal político opositor del Gobierno de Alan García había evitado hasta ahora acudir al juicio, aduciendo una aparente violación al debido proceso, después de ser incluido en el mismo como presunto autor intelectual del asalto cometido por su hermano Antauro Humala, el 1 de enero de 2005, en el que murieron seis personas.


El líder nacionalista Ollanta Humala deberá acudir al juicio por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005 como testigo, según un pedido de la procuraduría admitido hoy por la Corte Superior de Lima.



Una nota de prensa del Poder Judicial señaló que la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la referida corte resolvió admitir a Humala como testigo por una solicitud de la procuraduría de asuntos judiciales del Ministerio del Interior.



El principal político opositor del actual Gobierno había evitado hasta ahora acudir al juicio, aduciendo una aparente violación al debido proceso, después de ser incluido en el mismo como presunto autor intelectual del asalto cometido por su hermano Antauro Humala, el 1 de enero de 2005, en el que murieron seis personas.



Sin embargo, el pasado 14 otra sala judicial aceptó el hábeas corpus interpuesto por Ollanta Humala para no tener que comparecer en el juicio junto a su hermano.



Ya en la segunda sesión del juicio, que empezó el mes pasado, la presidenta de la sala, Carmen Rojassi, declaró nulos los cargos que pesaban sobre Ollanta Humala y levantó así la amenaza sobre el líder nacionalista de ser declarado reo contumaz, si no comparecía ante el tribunal.



El ex militar Antauro Humala y 173 seguidores tomaron la comisaría de Andahuaylas, al sur del país, para pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y ahora enfrentan penas de entre 15 y 35 años de prisión por rebelión, asesinato y secuestro.



EFE

Publicidad

Tendencias