Publicidad

7.800 abortos legales se han practicado en Ciudad México en último año

El secretario de Salud del Gobierno capitalino, Manuel Mondragón, dijo que el 95 por ciento de los abortos fue de mujeres que deseaban interrumpir su embarazo, mientras que el cinco por ciento restante se debió a causas como la violación o el riesgo para la salud de la madre.


Las autoridades de Salud de Ciudad de México informaron este miércoles que se ha practicado un total de 7.820 abortos legales un año después de que se despenalizó esta práctica hasta las 12 semanas posteriores a la gestación.



El secretario de Salud del Gobierno capitalino, Manuel Mondragón, precisó que del total de mujeres que se sometió a un aborto el 78 por ciento fueron originarias del Distrito Federal, entre ellas dos extranjeras, un 14 por ciento del vecino estado de México y un seis por ciento de otras entidades.



La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 24 de abril del año pasado la reforma legal para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en 14 centros de salud de la capital mexicana.



En un encuentro con organismos civiles a favor del aborto en el primer aniversario de esa ley, el funcionario precisó que en estos últimos 12 meses 11.500 mujeres solicitaron esta intervención. Sin embargo, un 30 por ciento se arrepintió en último momento después de una asesoría previa.



El funcionario dijo que el 95 por ciento de los abortos fue de mujeres que deseaban interrumpir su embarazo, mientras que el cinco por ciento restante se debió a causas como la violación o el riesgo para la salud de la madre.



Mondragón indicó que del total de las intervenciones médicas sólo un cuatro por ciento presentó alguna complicación derivada de hemorragias e infecciones, y agregó que sólo se registró el fallecimiento de una joven debido a la negligencia médica y no porque esta práctica ponga en peligro la vida de las mujeres.



«Reconozco que hubo un fallecimiento, una muchacha que lamentamos profundamente, pero estaba fuera de protocolo. El médico se equivocó, aceptamos que lo hicimos dentro de un hospital, pero el médico actuó fuera del reglamento. Por ello, el doctor está suspendido y sujeto a investigación», aclaró.



Anunció que este año esta ley se aplicará a todos los hospitales del gobierno capitalino y sólo dos de ellos atenderán a menores de edad.



La Suprema Corte mexicana convocó desde el pasado 11 de abril a julio próximo a un debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal y que permitirá a los magistrados resolver dos demandas sobre la inconstitucionalidad de esta reforma.



La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, aseguró que están preparados para defender los derechos de las mujeres ante la Corte.



Por su parte, la principal organización antiabortista, el Comité Nacional Provida, de tendencia católica, aseguró hoy que continuará pugnando porque se cancele esta ley «por ser un acto asesino y deliberado».



El dirigente de este grupo, Jorge Serrano Limón, rechazó que esta práctica sea segura en los hospitales del Distrito Federal y aseguró que en el primer año fallecieron ocho mujeres en la capital mexicana.



Serrano indicó que su organización presentó una demanda en contra del gobierno capitalino por dar prioridad a mujeres que desean practicarse un aborto en lugar de atender a las mujeres que necesitan atención de parto.



EFE

Publicidad

Tendencias