Publicidad

Califican de impertinencia que Morales diga que Perú integre eje chavista

Ministro de Relaciones exteriores de Perú., José Antonio García Belaúnde, consideró que Lima no debería enviar una nota de protesta a Bolivia por el asunto, aunque la decisión deberá ser consultada con el mandatario Alan García.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó este jueves de «impertinencia lamentable» las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que Perú sería el próximo país en integrar un «Eje de la humanidad», liderado por su homólogo venezolano, Hugo Chávez.



«Es una impertinencia lamentable (…). Él (Evo Morales) probablemente reaccionaría de una forma muy estrepitosa si viniera de parte nuestra», puntualizó el titular de Exteriores en una entrevista con la Cadena Peruana de Noticias (CPN).



García Belaúnde consideró que Lima no debería enviar una nota de protesta a Bolivia por el asunto, aunque la decisión deberá ser consultada con el mandatario peruano, Alan García.



Sus comentarios responden a las declaraciones que diera Morales al diario argentino Crítica, en una entrevista exclusiva publicada el miércoles, donde relató que lo primero que hizo al llegar a EE.UU. fue felicitar al ex obispo Fernando Lugo por su victoria en los comicios presidenciales en Paraguay.



«Compañero, bienvenido al Eje del mal -le dijo Morales a Lugo al iniciar una visita de dos días esta semana al país norteamericano-. Tenemos que cambiarle el nombre y llamarlo Eje de la humanidad», según citó el rotativo.



Al ser preguntado por «Crítica» sobre los planes del Eje de la humanidad, identificado con Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, principalmente, Morales respondió que «el siguiente paso es Perú y Colombia».



En ese contexto, el canciller peruano puntualizó que las declaraciones de Morales sobre la adhesión de Perú a la controvertida alianza, que calificó de «poción regresiva», son solo «un deseo manifiesto».



Sobre el referendo autonómico en Bolivia, el jefe de la diplomacia peruana insistió en que «es un tema exclusivo de ese país y así debe ser tratado», al alertar que no se debe «cometer los mismos errores» de comentar sobre la política interna de otros países.



Asimismo, García Belaúnde descartó que la elección de Lugo como presidente de Paraguay abra la posibilidad de que «un eje chavista» se extienda por Latinoamérica porque a su parecer, el ex obispo, se acerca más a «la opción tipo Lula», en referencia al presidente brasileño, Inacio Lula da Silva.



«No, yo creo que se está exagerando mucho la orientación del obispo Lugo. Aquel que haya seguido de cerca sus declaraciones sabe que él tiene su propia agenda y ella no pasa por alineamientos férreos por una opción», indicó.



EFE

Publicidad

Tendencias