Publicidad

Desmovilizados desalojan Catedral de Bogotá tras terminar protesta

Desde 2002, unos 44.000 ex guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha han dejado las armas de forma individual o colectiva. De esa cifra, más de 31.000 eran integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que celebró conversaciones de paz con el Gobierno entre 2002 y 2006.


Unos 250 desmovilizados colombianos que habían ocupado este miércoles la Catedral de Bogotá en una protesta pacífica por el incumplimiento en el pago de sus mesadas salieron del templo, informaron fuentes oficiales.



La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración indicó que después de varias horas quedaron unos cien desmovilizados dentro de la catedral, los cuales salieron acompañados por funcionarios de esa oficina.



La dependencia estatal, que calificó como inaceptable la medida de presión, señaló que las quejas se debieron a que a desde este mes los pagos para los reinsertados, equivalentes a 200 dólares por persona, estarán sujetos al cumplimiento de sus compromisos de reintegrarse a la vida civil.



Los ocupantes, que también se ubicaron a la entrada de la sede de la Alta Consejería, habían afirmado que estarían por tiempo definido dentro de la Catedral, situada en la plaza de Bolívar, en el centro bogotano.



Desde 2002, unos 44.000 ex guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha han dejado las armas de forma individual o colectiva.



De esa cifra, más de 31.000 eran integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que celebró conversaciones de paz con el Gobierno entre 2002 y 2006.



«No es aceptable que los participantes del proceso de reintegración hagan reclamos por la fuerza», aseguró la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.



Advirtió de que los participantes en el proceso que «incurran en acciones violentas, pasarán a comité de suspensión y pérdida de beneficios».



La Consejería recordó que tiene cuatro centros de servicio en Bogotá y más de cuarenta oficinas en el territorio colombiano para resolver cualquier reclamo.



EFE

Publicidad

Tendencias