Publicidad

EE.UU. presenta pruebas de ayuda de Pyongyang a planta nuclear siria

La gran pregunta que se hacen hoy muchos en el Congreso es por qué el Gobierno retuvo durante tanto tiempo información tan delicada y ha hecho caso omiso de su obligación legal de informar «plenamente y continuamente» a las cámaras de los temas que maneja.


La CIA presentó este jueves en el Congreso una serie de pruebas, entre ellas un video, que según el Gobierno de EE.UU. demuestran que Siria construía un reactor nuclear con la ayuda de Corea del Norte.



La presentación de esas pruebas ha sido muy criticada por los legisladores, que opinan que llegan «demasiado tarde», ocho meses después de que Israel bombardeara la central siria



Funcionarios del servicio de inteligencia de EE.UU. calificaron de «extremadamente convincentes» las pruebas presentadas a miembros del Congreso a puerta cerrada.



Los congresistas, por su parte, no han analizado públicamente su contenido, pero sí han transmitido su malestar por el hecho de que el Gobierno haya tardado tanto en informarles sobre un tema tan crítico.



La administración del presidente George W. Bush prevé difundir a lo largo del día una declaración oficial acerca de la audiencia en el Congreso estadounidense, según la Casa Blanca.



La gran pregunta que se hacen hoy muchos en el Congreso es por qué el Gobierno retuvo durante tanto tiempo información tan delicada y ha hecho caso omiso de su obligación legal de informar «plenamente y continuamente» a las cámaras de los temas que maneja.



El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, dijo que el desafío que afrontan los legisladores con la administración es que un «velo de secretismo» obstruye su trabajo y sus responsabilidades.



Palabras aún más duras las empleó el republicano Peter Hoekstra, el miembro de más alto rango del comité, al afirmar que hoy ha sido la primera vez que todos los legisladores del comité fueron informados de este asunto, si bien él y Reyes tuvieron conocimiento «desde hace tiempo» de la información que tenía el Gobierno.



Hoekstra incluso afirmó que los legisladores han sido «utilizados» por el Gobierno y pronosticó que el Ejecutivo lo va a tener más difícil por su actitud a la hora de lograr autorizaciones del Congreso sobre eventuales acuerdos con Corea del Norte por su programa nuclear.



La Casa Blanca dijo inmediatamente después que «deplora» las palabras del legislador, aunque esa fue prácticamente la única reacción que tuvo acerca de la presentación de las pruebas, con el argumento de que «respeta» y debe dejar concluir el proceso de consulta con el Congreso.



No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que ya en otoño pasado el Gobierno notificó a 22 legisladores acerca de las pruebas en cumplimiento de su deber de informar al Congreso de esta materia.



Además, dio a entender que los países implicados en las conversaciones a seis bandas para lograr el fin del programa nuclear norcoreano ya habían sido informados, al indicar que las pruebas presentadas hoy «no supondrán ninguna sorpresa para ellos».



En esas conversaciones participan EE.UU., las dos Coreas, Rusia, Japón y China.



Hasta el momento no está claro cómo el contenido de las reuniones de hoy vaya a afectar el devenir de esas negociaciones.



El director de la CIA, Michael Hayden, informó a los comités de Inteligencia, de la Fuerzas Armadas y de Asuntos Exteriores de la Cámara y del Senado sobre supuestos indicios acerca del reactor nuclear, que fue bombardeado por la aviación israelí el 6 de septiembre del año pasado, aparentemente con el apoyo de EE.UU.



El Gobierno considera que la central nuclear fue diseñada para producir una pequeña cantidad de plutonio apto para la producción de armas nucleares, aunque no pudo avanzar en sus planes por el ataque israelí.



Imágenes mostrarían, según los medios locales, que la instalación siria tenía el mismo diseño que la central norcoreana de Yongbyon y que había técnicos norcoreanos en su interior.



La revelación sobre el presunto papel de Pyongyang en la construcción de una planta nuclear en Siria se produce en un momento en el que EE.UU. se prepara para suavizar las sanciones contra Corea del Norte, dentro de los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas para su desnuclearización.



Para ello, EE.UU. exige un informe detallado del desarrollo del programa nuclear norcoreano hasta el cierre, el año pasado, de la última central nuclear que todavía funcionaba, en Yongbyon.



EFE

Publicidad

Tendencias