Publicidad

Georgia anuncia ejecución tras vía libre del Supremo a la inyección letal

La última ejecución en Georgia se llevó a cabo en junio del año pasado cuando John Hightower recibió una inyección letal por el asesinato de su esposa y sus dos hijastras en 1987.


El estado de Georgia (EE.UU.) anunció este miércoles que aplicará la pena de muerte al asesino William Earl Lynd el próximo 6 de mayo en la primera ejecución desde que el Tribunal Supremo ratificó el uso de la inyección letal para aplicar el castigo.



Las autoridades judiciales del estado indicaron que la ejecución de Lynd se realizará a las 07.00 hora local (11.00 GMT) en la prisión estatal de Jackson, a unos 60 kilómetros de Atlanta.



Un día antes, la Junta de Perdón y Libertad Condicional realizará una audiencia para considerar su solicitud de clemencia, agregaron las fuentes.



Lynd fue sentenciado a muerte por matar de tres balazos en la cara a su novia Ginger Moore en 1988.



La última ejecución en Georgia se llevó a cabo en junio del año pasado cuando John Hightower recibió una inyección letal por el asesinato de su esposa y sus dos hijastras en 1987.



El anuncio de la fecha para la ejecución de Lynd se dio a conocer tres días después de que el Tribunal Supremo rechazara apelaciones presentadas por 11 condenados a muerte.



Ese dictamen dio vía libre definitiva a la reanudación del castigo que estuvo siete meses bajo virtual moratoria.



Esta terminó la semana pasada cuando el Supremo rechazó los alegatos de dos asesinos de Kentucky que afirmaron en septiembre pasado que la inyección letal es un método que viola disposiciones constitucionales contra un castigo cruel, al infligir al condenado dolor y sufrimiento innecesarios.



El Tribunal Supremo restableció la pena de muerte en 1976 y desde entonces han sido ejecutados 1.099 asesinos, la mayoría de ellos con una inyección letal.



La virtual moratoria iniciada en septiembre pasado hizo que 2007 fuera el año de menos ejecuciones desde 1994.



El año pasado fueron ejecutados 42 asesinos, 11 más que los 31 sometidos al castigo en 1994, según cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (CIPM).



EFE

Publicidad

Tendencias