Publicidad

Gobierno filipino pide intervención del Banco Mundial en la crisis del arroz

La iniciativa de Filipinas se produce después de que países como India y Vietnam prohibieran las exportaciones de arroz con la intención de poner freno a la inflación.


El Gobierno de Filipinas ha solicitado al Banco Mundial (BM) que convenza a los países exportadores de arroz sobre la necesidad de levantar las restricciones a la exportación de cereal con la finalidad de garantizar el abastecimiento mundial, indicaron hoy fuentes oficiales.



«He pedido al Banco Mundial que si es posible utilice su persuasión, estatura e influencia para hablar con los países abastecedores», señaló el secretario filipino de Agricultura, Arthur Yap, en declaraciones a una cadena local de televisión.



La iniciativa de Filipinas se produce después de que países como India y Vietnam prohibieran las exportaciones de arroz con la intención de poner freno a la inflación.



«Todos parecen preocupados por suministrar arroz al mercado internacional. Esto va en contra del precio, por lo que hay que convencer a los países exportadores para lo abastezcan», señaló el secretario de Agricultura.



Filipinas, el mayor importador mundial de arroz, planea importar este año cerca de 2,1 millones de toneladas, la mayor parte mediante concursos públicos en los que el Gobierno anuncia la cantidad y cuanto dinero va a pagar por cada una.



Según los expertos, los concursos públicos que convoca el Gobierno filipino contribuyen a elevar los precios del arroz en el mercado internacional.



La pasada semana, Filipinas acordó comprar más de 300.000 toneladas de arroz a Tailandia, Vietnam y Pakistán a un precio medio de 1.100 dólares por tonelada, unos 360 dólares más alto del que se pagaba a principios de año.



«Queremos explorar un sistema de compra que no exponga a Filipinas a los ataques de los especuladores que estamos viendo en los mercados internacionales», apuntó Yap.



El Gobierno filipino tiene previsto convocar la próxima semana un nuevo concurso público para la compra de 675.000 toneladas de arroz.



El Consejo Internacional de Granos estima que el precio de la tonelada de grano será de 1.500 dólares a 1.600 dólares a principios del próximo mayo.



EFE

Publicidad

Tendencias