Publicidad

Embajador boliviano acusa a EE.UU. de buscar fragmentación de su país

El diplomático hizo estas declaraciones en el transcurso de un acto en México en el que recibió en representación de su Gobierno más de un millar de firmas de mexicanos en apoyo a las reformas promovidas por su presidente, Evo Morales, y en contra del referendo que tendrá lugar el domingo en la región boliviana de Santa Cruz.


El embajador boliviano en México, Jorge Mansilla, aseguró este martes que su homólogo estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, fue elegido para el cargo con el objetivo de provocar la división en este país, como ya hizo en la antigua Yugoslavia.



«Goldberg es el artífice del exterminio étnico en Yugoslavia. Este caballero, que sabe del descuartizamiento de repúblicas como pasó en Yugoslavia en su larga estadía como diplomático menor primero y luego como embajador de Estados Unidos, ha sido específicamente nombrado en Bolivia para crear este tipo de destroncamiento de la república, estamos conscientes» dijo Mansilla.



El diplomático hizo estas declaraciones en el transcurso de un acto en el que recibió en representación de su Gobierno más de un millar de firmas de mexicanos en apoyo a las reformas promovidas por su presidente, Evo Morales, y en contra del referendo que tendrá lugar el domingo en la región boliviana de Santa Cruz.



Esta consulta, considerada ilegal por el Ejecutivo de Morales, tiene como finalidad ratificar el estatuto de autonomía de esta zona situada al este de Bolivia, junto a la frontera con Brasil.



La entrega de firmas y las declaraciones de Mansilla se producen un día después de que el presidente del Senado boliviano y uno de los principales promotores del referendo, Óscar Ortiz visitara México.



Cuestionó el argumento de que el senador Ortiz haya visitado México en misión humanitaria y aseguró que su objetivo era «lograr el aval mexicano para la consulta electoral» para la «farsa» del domingo.



El diplomático resaltó que Santa Cruz ya dispone de una autonomía «tomada en cuenta en la nueva Constitución», pero precisó que trata de una autonomía comunitaria diferente a la que pretenden «la burguesía y la aristocracia bolivianas».



Finalmente, Mansilla sostuvo que el motivo de fondo de lo que acontece en Santa Cruz es que «el imperialismo (de Estados Unidos)» ambiciona los depósitos de gas de la región.



EFE

Publicidad

Tendencias