Publicidad

ONU: crisis de alimentos debe hacer revisar sistema de comercio mundial


El coordinador del grupo de trabajo de la ONU creado para paliar la actual crisis alimentaria, John Holmes, considera que debería revisarse el actual sistema de comercio mundial.



Un día después de ser nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como coordinador del grupo de trabajo, Holmes ofreció una rueda de prensa en la que explicó la estrategia que van a adoptar para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.



Holmes dijo que el grupo, que se reuniría en breve, que estará formado por las agencias de la ONU y los organismos internacionales que son «clave» y que invitarían también a las principales ONG para que participaran en el proyecto.



No obstante, no pudo señalar una acción concreta y a corto plazo, más allá de los llamados a los donadores realizados por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y por el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



El PAM solicitó 755 millones de dólares para cubrir el mayor costo de los alimentos básicos (principalmente cereales) y del combustible que requiere para su distribución; y la FAO ha pedido 1.700 millones de dólares para proveer a países de escasos recursos y con déficit alimentario de semillas, fertilizantes y alimentos para el ganado.



«Podemos solucionar la crisis; conocemos las soluciones, se pueden llevar a cabo», afirmó Holmes, que añadió que el proyecto de trabajo debe estar listo para la reunión especial sobre la Alimentación que, a instancias de Ban Ki-moon, tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Roma.



EFE

Publicidad

Tendencias