Publicidad

Bush, optimista sobre economía, acusa al Congreso de dificultar recuperación

Defendió que su Gobierno ha tomado medidas decisivas para afrontar la desaceleración, como el paquete de devolución de impuestos por importe de 150.000 millones de dólares, que ya han comenzado a recibir las familias.


El presidente George W. Bush se mostró optimista sobre el futuro de la economía de EE.UU., especialmente tras conocer que no hubo contracción en el primer trimestre, pero acusó al Congreso, de mayoría demócrata, de dificultar la recuperación.



Los demócratas, por su parte, respondieron acusando al Gobierno de estar favoreciendo a las grandes petroleras, que obtienen beneficios récords gracias al alza en el precio de la gasolina, en un momento en que los bolsillos de las familias estadounidenses sufren por la ralentización económica.



En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, el mandatario recordó que en el primer trimestre del año la economía no se contrajo, sino que creció seis décimas, una tasa que, no obstante, «no es tan elevada» como hubieran querido.



Aun así, se mostró optimista y confiado en que superarán este «período difícil» y surgirán «más fuertes que nunca».



Defendió que su Gobierno ha tomado medidas decisivas para afrontar la desaceleración, como el paquete de devolución de impuestos por importe de 150.000 millones de dólares, que ya han comenzado a recibir las familias.



En esta primera semana de devoluciones, dijo, se han enviado ya transferencias electrónicas a 7,7 millones de contribuyentes, y la próxima semana comenzará el envío de cheques por correo, de manera que a final del verano se espera que hayan recibido su dinero las 130 millones de familias previstas.



El jefe de la Casa Blanca ha reconocido que otros indicadores recientes no han sido buenos, como el del empleo de abril, que descendió por cuarto mes consecutivo, pese a lo cual la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el cinco por ciento.



No obstante, cree que el paquete de ayudas permitirá a las «familias estadounidenses aumentar su poder de compra y ayudar a contrarrestar los elevados precios (…) en las gasolineras y en los supermercados».



«También dará incentivos tributarios a los negocios estadounidenses para que inviertan en sus compañías, lo cual creará empleos», señaló, confiado en que este estímulo «tendrá un efecto positivo sobre la economía en este trimestre».



No obstante, el gobernante cargó contra la mayoría demócrata del Congreso por poner trabas a la exploración de petróleo y gas natural en el norte de Alaska, que permitiría ampliar la capacidad estadounidense de refinado y, por tanto, reducir los precios de los combustibles.



También les acusó de impedir el abaratamiento de los precios de los alimentos con su iniciativa de proyecto de ley agrícola. En su lugar, indicó, el Congreso debería aprobar «un proyecto de ley fiscalmente responsable».



EFE

Publicidad

Tendencias