Publicidad

Foxley: Chile no abandonará esfuerzo solidario desarrollado en Haití

El pasado 29 de abril el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pidió al Senado prorrogar por un año más la permanencia de las tropas en el país caribeño.


El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó este lunes que la situación en Haití «sigue siendo muy frágil» y aseguró que el país «no va a abandonar» el esfuerzo solidario que ha desarrollado en la nación caribeña.



El canciller Foxley hizo estas declaraciones tras reunirse con el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hédi Annabi, con quien analizó la situación actual del país caribeño y las etapas que vienen.



«El mensaje principal es que la situación en Haití sigue siendo muy frágil, desde el punto de vista político e institucional y sobre todo social», dijo Foxley a los periodistas y recordó que el aumento del precio de los alimentos ha generado en ese país protestas ciudadanas.



En este contexto, recalcó que Chile debe mantenerse en la MINUSTAH, en la que participa junto a otros ocho países latinoamericanos, con un contingente de unos 500 militares y una veintena de policías.



El pasado 29 de abril el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pidió al Senado prorrogar por un año más la permanencia de las tropas en el país caribeño.



La petición del Ejecutivo será analizada el martes por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la cámara alta antes de su votación final.



Le vamos a pedir al Senado la extensión del mandato de las tropas en Haití por un año, dijo Foxley, quien agregó que sería una irresponsabilidad abandonar el trabajo que se ha realizado en el país caribeño.



Recalcó que el esfuerzo solidario que Chile ha estado haciendo con Haití «ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional».



El plazo para que los soldados chilenos permanezcan en el país caribeño vence a fines de mayo, por lo que de aprobarse la solicitud del Gobierno en el Senado permitiría que las tropas permanecieran en la isla hasta el 1 de junio de 2009.



Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo adjuntó a su petición una minuta con los antecedentes y fundamentos para la extensión de la misión chilena, conforme a lo establecido en el proyecto de ley para Operaciones de Paz.



El texto recordó que el Gobierno chileno ha definido una política de participación nacional en operaciones de paz bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió prorrogar el mandato de la (MINUSTAH) n el país caribeño hasta el 15 de octubre de 2008, con la intención de renovarlo nuevamente.

Publicidad

Tendencias