Publicidad

Ernesto Cardenal opta al Premi

El galardón tiene como objetivo reconocer «el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».


El nicaragüense Ernesto Cardenal, el mexicano Homero Aridjis y los poetas españoles Pablo García Baena y Francisco Brines figuran entre el medio centenar de candidatos que optan al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se fallará mañana en Madrid.



Este galardón, que cumple su XVII edición, tiene como objetivo reconocer «el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España», según figura en las bases.



A la XVII edición del prestigioso galardón también concurren los españoles Carlos Edmundo de Ory y María Victoria Atencia, el mexicano José Emilio Pacheco, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño.



Todos ellos han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países iberoamericanos.



El número de candidaturas podría incrementarse mañana, dado que los miembros del jurado pueden presentar sus propias propuestas en las deliberaciones que se celebrarán en el Palacio Real de Madrid.



El premio es convocado conjuntamente por el organismo estatal Patrimonio Nacional y la Universidad española de Salamanca.



El jurado está compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, en su calidad de convocantes.



Además integran el jurado Víctor García de la Concha, José Saramago y Milagros del Corral, entre otras personalidades.



Los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en sus dieciséis ediciones anteriores han sido los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda.



EFE

Publicidad

Tendencias