Publicidad

Lucha contra pobreza y cambio climático estarán en Cumbre de Lima

Los países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea consideran que la desigualdad es el primer factor de debilitamiento de la democracia y de fragmentación de la sociedad.


La lucha contra la pobreza y el cambio climático serán los temas centrales durante la V Cumbre de mandatarios de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en Lima los días 16 y 17 de mayo.



Los asuntos a debate de esta Cumbre, que congregará a 45 gobernantes, fueron propuestos y considerados «urgentes» por los altos funcionarios de los dos continentes durante la reunión de Lisboa, en octubre de 2007.



El cometido en la capital peruana será elaborar la denominada «Agenda de Lima contra la pobreza, desigualdad y exclusión» que, según los organizadores, planteará «mejorar la sinergia» entre los dos bloques y reforzar la cooperación europea para lograr la cohesión social en América Latina y el Caribe.



Los países de ALC-UE consideran que la desigualdad es el primer factor de debilitamiento de la democracia y de fragmentación de la sociedad.



Por ello se ha determinado que la promoción de la cohesión social y la reducción de la pobreza sean «asuntos prioritarios» para el desarrollo en los dos continentes.



El coordinador general de la V Cumbre ALC-UE, el peruano Hernán Couturier, afirmó que «el éxito que ha tenido la Unión Europea en los últimos 25 años se ha debido, específicamente en el caso de lucha contra la pobreza, a las políticas públicas de cohesión social».



En la mayoría de los países latinoamericanos el 10 por ciento de la población recibe entre el 40 y 47 por ciento del ingreso total, mientras que el 20 por ciento más pobre sobrevive con entre el 2 y el 4 por ciento, según datos del Banco Mundial.



EFE

Publicidad

Tendencias