Publicidad

Serbia afronta unas difíciles e inciertas negociaciones para formar gobierno

Las conversaciones comenzarán cuando se publiquen, el jueves próximo, los resultados oficiales finales de las elecciones legislativas del domingo.


Pese a la victoria del europeísta Partido Democrático (DS) en las elecciones legislativas del domingo, Serbia afronta unas difíciles e inciertas negociaciones para formar gobierno, un objetivo que ha anunciado perseguir también la lista del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS).



Con el 95,16 por ciento de los votos ya escrutados, la «Lista para una Serbia europea», encabezada por el DS del presidente Boris Tadic, obtendría, el 38,75 por ciento de los votos, que le proporcionará 102 de los 250 escaños del Parlamento.



Su principal rival, el euroescéptico SRS, de Tomislav Nikolic, a quien los sondeos preelectorales anunciaban como vencedor, contaría con 77 diputados, al obtener un 29,22 por ciento de los sufragios, pero todavía tiene opción de pactar coaliciones de gobierno.



Tanto Tadic como Nikolic anunciaron que tratarán de formar gobierno cuanto antes.



De hecho, ambos se mostraron dispuestos a iniciar inmediatamente los primeros contactos en busca de aliados, y Nikolic conversó hoy mismo con Vojislav Kostunica, actual primer ministro y antiguo socio gubernamental de Tadic, según informó la agencia de noticias Tanjug, que anunció que proseguirán estos contactos.



Los analistas auguran conversaciones largas y difíciles para formar gobierno.



Oficialmente, las negociaciones comenzarán cuando se publiquen, el jueves próximo, los resultados oficiales finales de las elecciones del domingo.



EFE

Publicidad

Tendencias