Publicidad

Juez Garzón recorre cárcel clandestina de la dictadura argentina

«Este lugar me genera profundo dolor y respeto por las víctimas, que hoy están más cerca de que se haga Justicia, que a veces tarda, pero llega», consideró el magistrado español.


El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón recorrió este lunes un emblemático centro clandestino de detención durante la dictadura de la capital de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.



Acompañado por Juan Schiaretti, gobernador provincial, Garzón visitó las instalaciones de «La Perla», como se conoció a esa cárcel ilegal situada en la periferia oeste de Córdoba, capital del distrito homónimo.



«Este lugar me genera profundo dolor y respeto por las víctimas, que hoy están más cerca de que se haga Justicia, que a veces tarda, pero llega», consideró el juez español.



Garzón aludía al inminente juicio contra Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, con sede en Córdoba, a quien se acusa de la desaparición de cuatro personas durante la dictadura (1976-1983).



El juez dijo conocer a Menéndez por «fotografías y testimonios», y recordó haberle pedido especialmente al gobernador de Córdoba «protección» para los testigos del juicio.



Baltasar Garzón se encuentra desde hace varios días en Argentina, adonde viajó para presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires su libro «El alma de los verdugos», escrito junto al periodista Vicente Romero.



La obra derivó de un documental producido sobre la misma temática y está integrado por más de 70 testimonios de juristas y víctimas de la última dictadura militar argentina, con el fin de retratar a los responsables de la represión, según explicaron los autores.



Garzón tiene previsto disertar este lunes en la Universidad Nacional de Córdoba sobre «Los límites de la lucha contra el terrorismo internacional»



EFE

Publicidad

Tendencias