Publicidad

Clinton gana las primarias demócratas de Kentucky, según CNN

En Oregón, donde se vota por correo y se conocerán los resultados a partir de las 03.00 GMT del miércoles, parte como favorito el senador Barack Obama, quien aspira a lograr la mayoría de delegados electos en las urnas, un «gran hito», según su campaña.


La senadora Hillary Clinton venció este martes en las primarias demócratas de Kentucky, estado que acudió a las urnas junto a Oregón, según las proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN.



En Oregón, donde se vota por correo y se conocerán los resultados a partir de las 03.00 GMT del miércoles, parte como favorito el senador Barack Obama, quien aspira a lograr la mayoría de delegados electos en las urnas, un «gran hito», según su campaña.



Las primarias de Oregón y Kentucky suponen el antepenúltimo capítulo en el largo y extenuante proceso de primarias demócratas, dado que ya sólo queda por acudir a las urnas Puerto Rico, el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur el 3 de junio.



No obstante, es poco probable que la batalla por la candidatura demócrata quede zanjada el 3 de junio, especialmente porque ninguno de los dos aspirantes va a lograr los 2.025 delegados que necesitan para convertirse en el contrincante del republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre.



Aunque Clinton va por detrás de Obama en número de delegados y de estados ganados, la ex primera dama defiende de manera combativa que es la que cuenta con el mayor apoyo popular si se suman Florida y Michigan, que han sido castigados a no aportar delegados a la Convención Demócrata por haber adelantado sus primarias.



El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo qué hacer con los delegados de Florida y Michigan, por lo que sigue siendo una incógnita si los representantes de estos estados tendrán voz y voto en la elección del candidato.



Además, la ex primera dama sigue tratando de cortejar a los alrededor de 200 «superdelegados» -personalidades del partido y funcionarios electos- que todavía no han hecho público su voto hacia alguno de los dos aspirantes.



El senador por Illinois, por su parte, confía en rebasar esta noche la mitad más uno de los delegados elegidos en las urnas, que suman un total de 3.253.



Obama cuenta ahora con 1.613 delegados, por lo que sólo necesita sumar 13 de los 103 delegados que hay hoy en juego en Kentucky y Oregón, para superar esta barrera.



En Oregón las encuestas sitúan como ganador al senador afroamericano, con 52 por ciento de los votos, doce puntos por encima de la ex primera dama.



En una clara indicación de que tiene sus miras puestas ya en las elecciones de noviembre, Obama ha decidido vivir la noche electoral de hoy en Iowa, el estado donde consiguió su primera gran victoria en las primarias y que le colocó en los primeros puestos de los sondeos.



EFE

Publicidad

Tendencias