Publicidad

Sarkozy satisfecho por el arresto de jefe de ETA

El mandatario francés felicitó a los policías, gendarmes y magistrados por la eficacia en la detención del máximo líder de la banda terrorista.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó este miércoles su satisfacción por el arresto en Francia de «altos responsables de ETA» y se felicitó por la «estrecha cooperación con España» que permite combatir «con fuerza los planes de miembros de la organización terrorista».



La policía arrestó anoche en un apartamento de Burdeos (suroeste francés) al considerado como número uno de ETA, Javier López Peña, «Thierry», junto a otros tres presuntos integrantes de la banda, Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.



Los cuatro, que pasaron la noche en la comisaría de Burdeos, fueron trasladados hoy, bajo fuertes medidas de seguridad, de nuevo al apartamento para presenciar el registro, mientras que en Bayona (País Vasco francés), un francés era detenido en relación con el alquiler del piso.



Según un comunicado difundido por el Palacio Elíseo, Sarkozy calificó de «importante éxito» el arresto de «altos responsables de ETA que escapaban desde hace años a la justicia y que utilizan nuestro territorio como retaguardia para sus acciones criminales en España».



El presidente francés felicitó a los policías, gendarmes y magistrados por su «eficacia» en esta acción.



Sarkozy también calificó de «importante éxito» la reciente detención de nueve personas en Francia y otras dos en Alemania y Holanda sospechosas de participar en la financiación del Movimiento Islamista de Uzbekistán (MIO), que dice estar vinculado a la red terrorista Al Qaeda y que tiene bases en Tayikistán y Afganistán.



En alusión a esas detenciones, el presidente expresó su satisfacción por «el desmantelamiento de redes de financiación de organizaciones integristas con vistas a perpetrar atentados ciegos y mortíferos».



«Francia está resueltamente comprometida en la lucha contra todas las amenazas terroristas y que pueden atentar contra su integridad y la seguridad de nuestros conciudadanos. Estas amenazas son reales y cada uno debe ser consciente de la importancia del combate que llevan a cabo en este terreno los servicios franceses», afirmó.



Los éxitos obtenidos en sendas operaciones -la red islamista y ETA- muestran a la vez el compromiso «determinado» de los policías, gendarmes y magistrados franceses, y «la pertinencia de una estrecha cooperación internacional» por la que Sarkozy vela «muy particularmente», indicó el comunicado oficial.



También muestran «la necesaria vigilancia» que debe mantenerse «para la protección de los valores e intereses vitales» de Francia.



EFE

Publicidad

Tendencias