Publicidad

China y Rusia condenan al unísono el escudo antimisiles de EEUU

El sistema defensivo de misiles «daña la confianza entre estados y la estabilidad regional, por lo que China y Rusia expresan su preocupación».


Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dimitri Medvedev, firmaron este viernes en Pekín un comunicado conjunto en el que critican con dureza el escudo antimisiles estadounidense.



«Ambas partes sostienen que el establecimiento de un sistema defensivo global de misiles, con su despliegue en ciertas partes del mundo o planes para esta cooperación, no ayudará a apoyar el equilibrio y la estabilidad estratégicas, y daña los esfuerzos internacionales de control de armas y no proliferación» nuclear, se indica en el documento.



El comunicado fue suscrito durante la reunión que mantuvieron hoy en Pekín Hu y Medvédev, que llegó a China procedente de Kazajistán en la que supone su primera gira al exterior tras ser investido presidente de Rusia, el pasado día 7.



Según el comunicado, el sistema defensivo de misiles – en clara referencia al diseñado por EEUU- «daña la confianza entre estados y la estabilidad regional», por lo que China y Rusia «expresan su preocupación».



Washington pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar controlador en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques de países como Irán, lo que ha suscitado las críticas de Rusia, aliado cercano de Teherán, con el que comparte intereses económicos y estratégicos.



Aunque China y Rusia ya habían condenado en ocasiones anteriores el escudo antimisiles de EEUU, nunca lo habían hecho de forma conjunta.



EFE

Publicidad

Tendencias