Publicidad

Prensa brasileña dice que Unasur nació ‘debilitada’ y ‘sin recursos’

Lo que más se lamenta es la falta de consenso para integrar el Consejo de Defensa Sudamericano.


La prensa brasileña afirmó este sábado que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), oficializada el viernes en Brasilia por los doce presidente de la región, nació «debilitada» y «sin recursos», y lamentó la falta de consenso para integrar el Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por el anfitrión, Brasil.



El periódico O Estado de Sao Paulo escribió: «Unión sudamericana ya nace sin recursos financieros. Unasur es creada sin Consejo de Defensa. Unasur es formalizada sin que Lula venza resistencias al consejo que integraría políticas de defensa de 12 países. Trabas marcan creación de la entidad para unir América del Sur».



«Lula tiene encuentro ‘tenso’ con (el presidente de Ecuador, Rafael) Correa, Evo (Morales, presidente de Bolivia) y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez», reseñó el cotidiano paulista.



O Estado opinó que «el uso del encuentro de Brasilia para apaciguar definitivamente la crisis de la vecindad igualmente fracasó ante los nuevos ataques del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al de Colombia».



«La tercera vertiente fue la constatación de que no habrá recursos financieros para sustentar la integración suramericana, tema para el cual el propio Lula llamó la atención», señaló.



El matutino O Globo de Río de Janeiro, por su parte, dijo: «Unión de sudamericanos ya nace debilitada. Lula no consigue aprobar la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, que sufre resistencia de Colombia. La Amazonía es tema para la próxima reunión».



El diario Folha de Sao Paulo, a su vez, tituló en primera página: «Sin consenso, América del Sur aplaza creación de órgano de defensa. Presidentes sudamericanos crean la Unasur, nueva organización del subcontinente».



«Colombia y Venezuela presentan restricciones a la propuesta para el nuevo órgano de defensa, defendido por el ministro (brasileño) Nelson Jobim», agregó el rotativo.



El presidente colombiano, Álvaro Uribe, condicionó su adhesión al consejo a que el nuevo organismo califique como terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que el venezolano Hugo Chávez, según el diario, pide una mayor operación militar del organismo.



Folha, en páginas interiores, añadió: «Lula intenta contener la tensión diplomática en la región. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió ayer el papel de pacificador para impedir que las tensiones diplomáticas entre Colombia, Venezuela y Ecuador dificultasen la firma del tratado de constitución de la Unasur».



Los tres países viven momentos de tensión después de la incursión a territorio ecuatoriano del Ejército colombiano en un operativo el pasado 1 de marzo, en el que fueron muertas 26 personas, entre ellas el número dos de la organización Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes».



«Durante el discurso de apertura del encuentro, en Brasilia, Lula por tres veces hizo referencias a la crisis entre los países. No citó nombres de los presidentes ni de las naciones, pero pregonó la paz», subrayó.



El Jornal do Brasil de Río de Janeiro, en tanto, publicó en portada: «Aún con fricción, países crean la Unasur», mientras que el Correio Braziliense, de la capital Brasilia, apuntó: «Presidentes oficializan la Unasur, pero no crean Consejo».



EFE

Publicidad

Tendencias