Publicidad

Uribe revela que guerrilleros ofrecieron liberar a Betancourt y rehenes

Las FARC pretenden el canje de 40 rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses,políticos, soldados y policías, por unos 500 de sus guerrilleros presos.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló este sábado que guerrilleros de las FARC han ofrecido desmovilizarse y liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, pero preguntan qué beneficio recibirán.



Esos guerrilleros deben saber que el Gobierno creó «un fondo de recompensas de hasta 100 millones de dólares» para los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que «se desmovilicen, abandonen ese grupo y liberen secuestrados», señaló Uribe.



La segunda oferta es que se buscará «un mecanismo de libertad condicional», aseguró el mandatario, y explicó que el mismo lo hará efectivo el Gobierno «en el momento en que estas personas lleguen» y se pueda «recibir a los secuestrados».



El Gobierno «en ese momento hace las diligencias para que las personas de las FARC sean embarcadas a un país como Francia, para garantizar la libertad condicional, y haremos como directores del orden público todas las gestiones ante la justicia», detalló.



Según Uribe, las gestiones estarán orientadas «para que esas personas, al ser juzgadas por los delitos que han cometido, puedan disfrutar del beneficio de la libertad condicional».



El jefe de Estado colombiano hizo los anuncios desde Florida, una localidad del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que junto a la vecina Pradera, son las solicitadas por las FARC para que sean desmilitarizadas y allí definir con delegados del Gobierno el intercambio humanitario.



Las FARC pretenden el canje de 40 rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses, políticos, soldados y policías, por unos 500 de sus guerrilleros presos.



Uribe señaló que el Gobierno no retirará tropas de zonas urbanas, pero sí de áreas rurales.



«Despeje (desmilitarización) en zonas con población para que se recupere el terrorismo, no. Zona rural despoblada de encuentro con la Iglesia Católica y con liberación de secuestrados, sí. Eso debe quedar claro», destacó el gobernante.



Asimismo, señaló, irónicamente, que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, bien puede decirle a las FARC: «que no gasten llamadas en celular que eso es caro, y procedan a entregarse rapidito».



EFE

Publicidad

Tendencias