Publicidad

El BID crea línea crédito ante repunte del precio de alimentos

El BID recordó que entre enero del 2006 y marzo de este año los precios de los alimentos han subido una media del 68 por ciento. Ese aumento ha sido particularmente agudo en el caso de alimentos de consumo básico como el maíz, que subió un 128 por ciento en el periodo, el arroz, cuyo precio se duplicó, y el trigo, que se encareció un 123 por ciento.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes la creación de una línea de crédito de 500 millones de dólares para ayudar a aliviar los efectos del repunte del precio de los alimentos en América Latina.



Se prevé que el Consejo Ejecutivo del organismo apruebe la medida en las próximas dos semanas, informó hoy la entidad.



Luis Alberto Moreno, presidente del BID, explicó en rueda de prensa que la medida busca apoyar aquellas iniciativas destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, así como los proyectos destinados a incentivar la producción agrícola.



La línea de crédito será de «rápido desembolso» y trata, sobre todo, de ayudar a mitigar los efectos sociales que tendrá, a mediano plazo, la crisis global de los alimentos, abundó.



El BID recordó que entre enero del 2006 y marzo de este año los precios de los alimentos han subido una media del 68 por ciento.



Ese aumento ha sido particularmente agudo en el caso de alimentos de consumo básico como el maíz, que subió un 128 por ciento en el periodo, el arroz, cuyo precio se duplicó, y el trigo, que se encareció un 123 por ciento.



Según la institución, un incremento sostenido del 30 por ciento en seis de los productos de consumo básico, como la harina, el maíz, la carne, la soja, el azúcar y el arroz, haría que al menos 26 millones de personas adicionales en América Latina y el Caribe cayeran por debajo de la línea de la pobreza.



Se calcula que unas 71 millones de personas viven en la pobreza extrema en la actualidad en la región.



El anuncio sobre la nueva línea de crédito se produjo al fin de un encuentro entre Moreno y representantes de cinco países de Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más Panamá y República Dominicana, para hablar sobre la crisis de los alimentos.



EFE

Publicidad

Tendencias