Publicidad

Economías de APEC reducirán costo de sus transacciones en 5 por ciento

La rebaja debe ser implementada hasta el 2010 y posteriormente seguir cuesta abajo hasta el 2020, cuando se espera que todos sus miembros adopten un arancel cero, señalaron fuentes de la organización.


Las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) reducirán en cinco por ciento el costo de sus transacciones comerciales hasta 2010, a raíz de la ratificación del Segundo Plan de Acción en Facilitación Comercial, informaron hoy fuentes de la organización.



El diplomático peruano Luis Quesada, Alto Funcionario de Perú ante APEC, explicó que las economías de ese foro tendrán una «considerable rebaja en el costo final de los productos que intercambian» con el compromiso que éstas asumieron en el plan de acción.



Este plan fue convalidado en la Segunda Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas (SOM II), que se celebra en la ciudad de Arequipa hasta el próximo jueves.



La rebaja debe ser implementada hasta el 2010 y posteriormente seguir cuesta abajo hasta el 2020, cuando se espera que todos sus miembros adopten un arancel cero, señalaron fuentes de la organización.



Quesada destacó, por su parte, que la rebaja de los costos comerciales provocará la circulación de productos más baratos y un intercambio comercial más fluido.



Otro tema clave es el de la Reforma Estructural que, en el caso de Perú, está relacionado con las medidas jurídicas y de regulación que los Gobiernos emiten para facilitar la inversión, añadió.



En opinión del funcionario de la cancillería de Perú, este país ha expuesto «muestras inequívocas de una vocación por el desarrollo» al mejorar su legislación comercial, firmar tratados de libre comercio y modernizar la infraestructura económica del país.



El próximo jueves, último día de la reunión y antesala de una cita de ministros de comercio de APEC en Arequipa, Perú suscribirá sus acuerdos de libre comercio con Canadá y Singapur, negociados en paralelo en el último año.



Perú suscribió un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el año pasado y está adecuando su legislación a los términos del convenio comercial para implementarlo por completo.



EFE

Publicidad

Tendencias