Publicidad

Mayoría de californianos apoyan matrimonio gay, según encuesta

Sobre un posible referéndum para modificar la constitución del estado y definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, un 51 por ciento aseguró que votaría en contra, frente al 43 por ciento que lo haría a favor.


Por primera vez en la historia, la mayoría de los ciudadanos de California apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, según los resultados de una encuesta publicada este miércoles.



El sondeo del instituto Field Poll muestra que un 51 por ciento de los votantes es favorable a permitir el matrimonio gay, el porcentaje más alto tras décadas de encuestas sobre el tema, frente al 42 por ciento que se manifestó en contra.



Sobre un posible referéndum para modificar la constitución del estado y definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, un 51 por ciento aseguró que votaría en contra, frente al 43 por ciento que lo haría a favor.



California se convirtió el pasado 15 de mayo en el segundo estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio gay después de que la Corte Suprema californiana declarara inconstitucionales las leyes que prohíben las bodas entre homosexuales.



Sin embargo, varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido más de un millón de firmas para apoyar una iniciativa que modifique la constitución de California y declarar inconstitucional las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.



Si al menos 694.354 de estas firmas se declaran válidas, la medida podría legalmente votarse en California en los comicios del próximo noviembre coincidiendo con las elecciones presidenciales.



Mark DiCamilo, director del instituto Field Poll, dijo que los resultados de la encuesta entregada hoy a los medios «podrían caracterizarse de históricos» y destacó que un gran número de jóvenes votantes -dos de cada tres- afirmó apoyar la legalización del matrimonio gay.



El sondeo muestra que aún existe una gran diferencia generacional sobre al asunto, pues un 55 por ciento de los encuestados de más de 65 años declararon estar en contra de la bodas entre gays y lesbianas.



Por zonas geográficas, el área de la bahía de San Francisco mostró el grado de tolerancia más alto, mientras que en el valle central de California y en los condados de las afueras de Los Ángeles dominó el rechazo.



Entre los encuestados que se reconocieron demócratas, el porcentaje de apoyo fue del 65 por ciento, frente al 25 por ciento registrado entre los votantes republicanos.



EFE

Publicidad

Tendencias