Publicidad

Canciller de Ecuador viaja a Medellín, con tema Colombia de trasfondo

María Isabel Salvador viajará el próximo domingo a Medellín y prevé asistir, ese mismo día, a la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo tema central será: «Juventud y los Valores Democráticos».


La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, acudirá a la 38 Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 1 al 3 de junio en la ciudad colombiana de Medellín, con el tema de la crisis entre su país y Colombia, de trasfondo.



Salvador viajará el próximo domingo a Medellín y prevé asistir, ese mismo día, a la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo tema central será: «Juventud y los Valores Democráticos».



Una fuente de la Cancillería ecuatoriana indicó hoy que Salvador estará acompañada por el subsecretario de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Izquierdo, y la directora general de Política Multilateral, Lourdes Puma.



Asimismo, acompañarán a la canciller el representante de Ecuador ante la OEA, Efrén Cocíos; los consejeros de esa misma legación, Agustín Fornell y Elizabeth Moreano; el cónsul de Quito en Bogotá, Carlos Solórzano, y el director de Comunicación Social de la Cancillería, Pedro Artieda.



Entre el lunes y martes de la próxima semana se celebrarán las sesiones plenarias y se realizará, en ese marco, una reunión preparatoria de la Cumbre de las Américas y otra del Mecanismo de Consulta de los 34 cancilleres que integran la Asamblea General de la OEA.



De forma paralela, la canciller Salvador prevé participar, el domingo próximo, en dos «conversatorios» con analistas colombianos y periodistas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones «Plaza Mayor», de Medellín.



Aunque aún no está definida la agenda ni los temas que planteará la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores en la cita de Medellín, se prevé que Salvador exponga la posición de su país respecto a la crisis diplomática con Colombia.



Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después del bombardeo y la incursión que efectuaron tropas colombianas el pasado 1 de marzo a un punto de la selva ecuatoriana, conocido como Angostura, donde las rebeldes FARC habían construido un campamento clandestino.



En esa operación fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Raúl Reyes», el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.



Luego de ese incidente, Quito y Bogotá se enzarzaron en un cruce de declaraciones que, de momento, ha impedido el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.



La OEA, además, ha encargado a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, una misión de «buenos oficios» para que Ecuador y Colombia intenten zanjar sus diferencias y reanuden su relación diplomática.



EFE

Publicidad

Tendencias