Publicidad

Terapia combinada prolonga vida de pacientes graves de cáncer de colon

Los resultados, fruto de la aplicación de quimioterapia y la acción de la droga Erbutix, fueron calificados por los especialistas como todo un hito en la historia de la medicina oncológica, considerando que la sobrevida de los enfermos puede extenderse en dos años.



Estudios dados a conocer en el último Congreso de la Sociedad Europea de Medicina (ESMO) revelaron que pacientes graves de cáncer de colon tuvieron una prolongación de la sobrevida en más de dos años, a través de la combinación de dos terapias.



Se trata de personas con el gen KRAS no mutado, que recibieron Erbitux cetuximab en combinación con quimioterapia.



Los resultados fueron calificados por los especialistas como todo un hito en la historia de la medicina oncológica.



"Los resultados demuestran que el futuro para obtener terapias más efectivas contra el cáncer, está dado por aquellas que consideran el patrón genético de los individuos, quienes en este estudio específico, elevaron sus expectativas de vida entre 21 y 25 meses", explica el doctor José Miguel Reyes, oncólogo de la Clínica Las Condes.



El estudio llamado Crystal fue realizado en 346 pacientes con cáncer colorrectal metastásico (ramificado a otras partes del cuerpo) en los que se determinó que el gen KRAS no estaba mutado (que se presenta hasta en un 65% de los enfermos de cáncer de colon avanzado). Es el primero realizado en fase III, es decir que mide la sobrevida obtenida con un tratamiento, perfil de seguridad en cuanto a efectos secundario y sobrevida y que tiene un soporte estadístico significativo.



Metástasis en el hígado



La presencia del gen Kras no mutado permite que el anticuerpo monoclonal Erbitux cetuximab, active la tasa de respuesta al tratamiento en un 80% en casos graves de cáncer de colon con metástasis en el hígado. El tratamiento provoca la reducción de los tumores, y por ende, la posibilidad de cirugía y mayor curación.



"Cuando los tumores abarcan un área muy grande, es imposible operarlos y en este sentido el uso de Erbitux en pacientes con el gen Kras no mutado y en combinación con quimioterapia, demostró que en 79% de los casos se reducen los tumores, en el 43% se puede realizar una cirugía y en un 34% se logra extirpar de manera total el tumor, quedando el paciente libre de enfermedad", explicó el doctor Reyes.



Para los especialistas, existe la necesidad de establecer la presencia del gen KRAS, y así poder ofrecerles tratamientos específicos a los pacientes con medicamentos con los que tendrán una mejor respuesta. En Chile, la Clínica Alemana de Santiago está en proceso de implementar este procedimiento, que no necesita de hospitalización, ya que puede realizarse con la misma biopsia que fue utilizada para establecer el diagnóstico.



En Europa, más de 370.000 personas son diagnosticadas con cáncer de colon anualmente. En Chile, este es uno de los cánceres que ha experimentado un crecimiento del 60% en los últimos 12 años, afectando a tres de cada 10 personas que presentan algún tipo de cáncer. Aproximadamente el 30% de los pacientes diagnosticados presenta metástasis con posibilidades de sobreviva menores al 5% en un período de cinco años.



Erbitux es de Laboratorio Merck Serono y es catalogada como una droga inteligente capaz de actuar sobre el factor de crecimiento epidérmico de la célula cancerígena y detener su crecimiento. Es ‘selectivo’ ya que sólo ataca las células mutadas, por lo que tiene mínimos efectos secundarios. Acaba de ser aprobado por la EMEA y la FDA para su uso en cáncer colorrectal metastásico y en cáncer de pulmón metastásico de ‘células no pequeñas’; ambos en primera línea de tratamiento.



_____

Publicidad

Tendencias