Publicidad

Brasil prepara medidas para anticiparse a efectos de la crisis financiera

«Podemos tener una disminución de la actividad económica y queremos que sea la menor disminución posible», dijo el ministro de Planificación.


El Gobierno de Brasil aplicará medidas para prevenir los efectos de la crisis financiera internacional, afirmaron hoy ministros del gobierno al admitir que la mayor economía latinoamericana también será golpeada.



«Podemos tener una disminución de la actividad económica y queremos que sea la menor disminución posible», dijo el ministro de Planificación, Paulo Bernardo, en una entrevista con el canal de televisión Globo News.



Las medidas apuntan a aumentar la disponibilidad de crédito para las empresas y el sector exportador y suplir los fondos que dejarán de fluir debido a la crisis del sistema internacional, explicó.



«La economía norteamericana tiene una gran flexibilidad y va a recuperarse fácilmente de esa crisis…queremos que eso suceda también aquí», agregó Bernardo.



Hasta ahora el mayor impacto lo ha sentido la bolsa de valores de Sao Paulo, que ha perdido más de 13 por ciento de la capitalización de su mercado de acciones líderes Ibovespa, con pérdidas generalizadas en sus principales títulos.



Mientras, el real brasileño ha perdido cerca del 10 por ciento de su valor frente al dólar desde el 2 de enero, en una tendencia que se ha desatado en las últimas dos semanas.



Por su parte, el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, dijo a periodistas en la capital federal Brasilia que ha sido creado «un grupo de trabajo» formado por este despacho, los de Hacienda y Desarrollo y por el Banco Central para elaborar las medidas a ser presentadas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva la próxima semana.



El propósito es aumentar las líneas de crédito a la exportación y trabajar de manera preventiva ante un posible agravamiento de la crisis, coincidió.



EFE

Publicidad

Tendencias